Honduras halló más de 5.3 toneladas de cocaína en submarino

AFP | Jul 29, 2011 | 10:27 PM

Golpe fuerte al narco

 HONDURAS - A más de 5.3 toneladas aumentó la carga de cocaína que este viernes terminaron de decomisar autoridades estadounidenses y hondureñas de un narcosubmarino procedente de Colombia que fue interceptado en aguas del Caribe de Honduras el 13 de julio, informó una fuente militar.
"La cantidad exacta es 5.334 kilos de cocaína", declaró a periodistas el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general René Osorio.
El pasado jueves, buzos estadounidenses del servicio de guadacostas, con el apoyo de expertos hondureños, sustrajeron 2.5 toneladas de cocaína, pero este viernes siguieron las labores de decomiso de la droga hasta completar las más de 5.3 toneladas, un decomiso récord en este país centroamericano.
El sumergible fue interceptado el pasado 13 de julio, a 25 km de la costa, en las cercanías del Cabo de Gracias a Dios, donde también capturaron a tres colombianos y un hondureño.
Personas detenidas
Los detenidos son los colombianos Eder Perpei (38), Jaime Valencia (45) y Wilmer Alomía (34) y el hondureño Antonio Reina Lara (62).
Osorio dijo que los tripulantes fueron trasladados a Tampa, Florida (sureste de Estados Unidos), pero la cancillería gestionará el regreso del hondureño para que sea juzgado en su país.
Antes de ser capturados, y al verse sorprendidos por las autoridades, los tripulantes abrieron unas válvulas por lo que la nave se llenó de agua.
La embarcación se hundió a unos 14 metros de profundidad y las autoridades la perdieron de vista al ser arrastrada por las corrientes submarinas.
Tras una intensa búsqueda de casi 15 días, fuerzas combinadas de los dos países lograron localizarla el pasado miércoles, a unos 34 metros de profundidad.
©AFP
Comentarios