Dos estadounidenses murieron tras riña en cárcel de Chihuahua

Univision.com | Jul 29, 2011 | 4:59 PM

Localizaron a familiares

EL PASO, Texas - Dos ciudadanos estadounidenses estaban entre los 17 internos asesinados en una prisión de la fronteriza Ciudad Juárez cuando otros presos abrieron fuego contra ellos con armas automáticas, informaron autoridades de México.
El portavoz de la prisión, Héctor Conde, dijo que Nicolás Frías Salas, oriundo de Los Angeles de 35 años y preso por homicidio y posesión ilegal de armas de fuego, y Luis Adrián Estrada Pérez, de 28 años, de El Paso que cumplía una sentencia por secuestro, estaban entre los muertos.
Ambos vivían en Ciudad Juárez al momento de ser enviados a prisión, dijo Conde.
La portavoz del consulado de Estados Unidos, Olga Bashbush dijo que las autoridades de la prisión informaron al consulado sobre los ciudadanos estadounidenses muertos, pero que no podía confirmar la versión hasta que los cuerpos fueran identificados por familiares.
El consulado localizó hasta el momento a la familia de uno de los reos y espera divulgar su nombre en los próximos días, dijo.
Video muestra violencia en penal
Un video de las autoridades penitenciarias muestra cómo dos reos encapuchados obtuvieron las llaves de diferentes puertas del penal, abrieron una para liberar a otros prisioneros armados y después abrieron otra de un cuarto donde estaban detenidas las víctimas y dispararon en su contra con armas automáticas. El ataque duró menos de un minuto.
Las autoridades dijeron que muchos otros resultaron heridos en el incidente del lunes por la noche en Ciudad Juárez, cerca de la frontera con Texas.
La procuraduría del estado de Chihuahua investiga reportes de que los internos tenían una fiesta y de que se les permitió meter armas y mujeres, una violación al reglamento carcelario.

CIDH exige medidas en penales de México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al gobierno de México a adoptar medidas idóneas, incluyendo reformas estructurales, para evitar brotes de violencia en los centros penitenciarios.
El llamado se produjo a la luz de los hechos de violencia del lunes en el Centro de Readaptación Social para Adultos (CERESO) de Ciudad Juárez, donde murieron 17 personas, incluyendo una mujer, y 20 más resultaron heridas, a raíz de un enfrentamiento armado entre internos.
En un comunicado difundido aquí, la CIDH lamentó las muertes e hizo “un llamado urgente al Estado para que adopte las medidas que sean necesarias a fin de evitar que se repitan hechos similares”.
De acuerdo con autoridades judiciales, el enfrentamiento se produjo como consecuencia de disputas entre miembros de facciones o grupos criminales rivales.
“La CIDH expresa preocupación por los hechos ocurridos, y subraya que el Estado, como garante de los derechos de las personas privadas de libertad, tiene el deber de adoptar medidas concretas para garantizar la seguridad interna en los establecimientos penitenciarios”, precisó.
Entre ellas mencionó medidas efectivas para evitar el ingreso de armas y drogas a las prisiones, y el control de la actividad de las organizaciones criminales presentes en las cárceles.
La Comisión observó “con preocupación” la información según la cual durante el enfrentamiento perdió la vida una reclusa que en ese momento se encontraba inexplicablemente en el área de reclusión masculina.
A este respecto, subrayó que el derecho internacional humanitario impone a los Estados la obligación de garantizar la separación efectiva entre hombres y mujeres en los centros de privación de libertad.
©Univision.com
Commentarios