Tormenta Don pone en alerta a Coahuila y Tamaulipas

Univision.com | Jul 29, 2011 | 1:55 PM

Extreman precauciones

MÉXICO  - Autoridades de Protección Civil de Tamaulipas y Coahuila exhortaron a la población a extremar las medidas preventivas, ante las lluvias que podrían comenzar a sentirse a partir de este viernes, a causa de la tormenta tropical Don.
El director del Organismo de Cuenca del río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Oscar Gutiérrez Santana, refirió que se están tomando las medidas preventivas para proteger a la población vulnerable a este tipo de acontecimientos.
Indicó que ante la presencia de Don hay riesgo de inundación en la zona norte, incluso Reynosa, pues resaltó que aunque se han realizado trabajos de limpieza y desazolve en los drenes de esta frontera, aún faltan acciones por ejercer.
Aclaró que en este momento no está proyectado que impacte en la frontera de Tamaulipas, “pero se deben tomar previsiones porque puede haber cambios de dirección y es factible que este fenómeno, una vez que entre en tierra, tenga desprendimientos de nubosidades que nos dejen lluvias”.
Por su parte, en Saltillo, Coahuila, la Subsecretaría de Protección Civil reiteró su llamado a la población para adoptar las medidas preventivas necesarias, ya que las precipitaciones podrían acompañarse de vientos de 70 a 80 kilómetros por hora con ráfagas de 95.
El titular de la instancia, Segismundo Doguin Martínez, indicó que a partir del mediodía de hoy y hasta el próximo lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias de moderadas a intensas en las regiones centro, carbonífera y norte, derivadas de la tormenta tropical Don.
Manifestó que el fenómeno meteorológico mantiene trayectoria errática en el Golfo de México en horas de la madrugada, donde se pronosticó que se presentarán sus efectos en la zona norte de Coahuila.
El funcionario enfatizó que se dará puntual seguimiento a los pronósticos del SMN para mantener informada a la población del desarrollo del meteoro, que además provocará un descenso en las temperaturas de 41 y 42 grados centígrados a 33 o 34 en las regiones centro, carbonífera y norte.
 
©Univision.com
Commentarios