Bacteria en hospital de Panamá ha matado a 16 personas

Notimex | Jul 28, 2011 | 2:42 PM

Temen que haya más víctimas

PANAMÁ - Al menos 16 personas murieron por una bacteria detectada en un hospital de la estatal Caja de Seguro Social (CSS), admitieron las autoridades mientras asociaciones de pacientes temen que los fallecidos sean más.
El director de la CSS, Guillermo Sáez, señaló que la situación se detectó a finales de mayo y fue controlada, aunque se mantienen fuertes controles para evitar más muertes.
La bacteria “Klebsiella pneumoniae” fue ubicada en la sala de cuidados intensivos del Complejo Metropolitano de la CSS en la capital panameña.
Según, Sáez Llorens la bacteria fue importada de Europa y ha afectado a países sudamericanos, entre ellos Colombia; en Panamá mutó y se hizo resistente a los antibióticos.
Las 16 personas fallecidas, de unas 50 afectadas, padecían otras dolencias que se complicaron con el agente infeccioso, indicó la subdirectora de instalaciones de la CSS, Liska Richards.
Medidas de seguridad
“Se ha reforzado la seguridad, se están haciendo todos los exámenes, se están aislando los pacientes”, dijo Llorens.
Por su parte Richards señaló que “los fallecimientos se dan no sólo por un factor; es un conjunto de factores y probablemente esto haya empeorado la situación pero probablemente también el desenlace iba a ser el mismo en estos pacientes”.
El director de una fundación de apoyo a pacientes de hemodiálisis, David Ocálagan, dijo que desde abril denunciaron la presencia de esa bacteria en la CSS pero ninguna autoridad adoptó medidas.
Ocálagan manifestó temores de que el número de muertos sea mayor y rechazó la versión de las autoridades de que el problema se haya originado en Europa.
“Los asegurados no van a Europa, por qué no hay enfermos en los hospitales privados”, se preguntó Ocálagan.
Las autoridades de la CSS anunciaron una limpieza general en sus hospitales el 12 de agosto con el fin de evitar más situaciones de este tipo, aunque Llorens señaló que las bacterias en los nosocomios son frecuentes.
Ocálagan manifestó que los pacientes tienen temor de acudir a la CSS por temor a encontrar la muerte.
©Notimex
Commentarios