Alcalde secuestrado en el norte de México fue hallado muerto

AFP | Jul 28, 2011 | 2:16 PM

En Zacatecas, junto a su tesorero

MÉXICO - El alcalde de un poblado del estado de Zacatecas (norte), secuestrado el miércoles, fue encontrado muerto este jueves junto con un acompañante, también asesinado, informó el fiscal estatal Arturo Nahle, con lo que suman los cuatro alcaldes ultimados este año en México.
"Esta mañana se registró el hallazgo del cuerpo del alcalde Fortino Cortés y de su acompañante en Los Néstores, Jalisco (oeste). Fueron ultimados a balazos, tenían los ojos vendados y los pies atados. Se encontró un mensaje presuntamente del crimen organizado", dijo Nahle a la AFP vía telefónica.
Cortés Sandoval, fue secuestrado por hombres fuertemente armados cuando se encontraba en una asociación ganadera local, cuyo tesorero también fue privado de su libertad, informó a la prensa una fuente de la fiscalía.
"Aunque no ha habido una denuncia formal al respecto, se tiene corroborada la información (sobre el secuestro) por testigos presenciales; la procuraduría y la policía se encuentran investigando el caso", informó en un comunicado el gobierno de Zacatecas.
Escenario de balaceras
Según reportes de prensa locales, el pasado 20 de mayo el hermano del alcalde y que era presidente de la asociación ganadera local, murió en una balacera entre presuntos miembros del crimen organizado.
Florencia de Benito Juárez es una pequeña comunidad de unos cuatro mil habitantes localizada en la Sierra Madre Occidental y que en los últimos meses ha sido escenario de balaceras entre presuntos grupos criminales.
Los ataques contra autoridades locales atribuidos al crimen organizado se han multiplicado en los últimos meses en México, donde el año pasado 14 alcaldes fueron asesinados en 2010 y al menos tres en 2011, además de un ex alcalde.
Según cifras oficiales y recuentos de la prensa, la violencia ligada al crimen organizado ha dejado más de 41 mil muertos en México desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó un operativo antidrogas en el que participan más de 50 mil militares.
©AFP
Commentarios