Fiscales de Utah respaldan polémica ley migratoria

Univision.com* | Jul 28, 2011 | 2:07 PM

La medida, suspendida temporalmente, se basó en la SB1070 de Arizona

La ley migratoria de Utah evita los escollos constitucionales que temen sus detractores, indicó la oficina del secretario de Justicia estatal en un documento presentado ante una corte federal.
En el escrito, los fiscales destacaron que debe permitirse que la ley 497 entre en vigor a fin de facilitar la colaboración de la policía local con los agentes federales en el cumplimiento de las normas migratorias, reportó The Associated Press.
Según los fiscales de Utah, la ley 497, que se encuentra bloqueada temporalmente por una corte federal, no obligará a que la gente porte una identificación todo el tiempo ni se detendrá a personas de las que se sospeche están en el país de manera indocumentada.
Ley en suspenso
Debido a una demanda que presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), el juez federal Clark Waddoups aplazó a comienzos de mayo la entrada en vigor de la 497.
El fallo dejó fuera de circulación la medida que, entre otras disposiciones, otorgaba poderes extraordinarios a las policías para arrestar a indocumentados, pedir papeles de estadía legal a individuos y entregar al servicio de inmigración a extranjeros indocumentados.
En la demanda, la ACLU argumentó que la ley 497 podía derivar en casos de utilización del factor racial para detener a personas.
El Secretario de Justicia de Utah, Mark Shurteleff, insiste en que la ley aprobada por el Congreso estatal se apega a la Constitución de Estados Unidos.
Detalles de la ley 497
Además de otorgar poderes extraordinarios a las policías para detener a indocumentados, la ley 497 de Utah permite a las autoridades arrestar a pasajeros de un vehículo cuyo conductor sea detenido por cualquier infracción de tránsito. A los acompañantes también se les puede cuestionar su estado migratorio.
La 497 advierte, sin embargo, que los agentes de policía no pueden considerar la raza, color de piel o nacionalidad de los individuos, pero la ACLU y demás grupos que se oponen a la medida y entablaron una demanda, indican que la advertencia no garantiza que se cometan abusos por parte de las autoridades.
La ley de Utah también estipula que los inmigrantes presuntamente indocumentados arrestados por las policías locales sean entregados a la agencia federal de inmigración encargada.
También niega todo tipo de servicio público a los indocumentados, prohíbe el transporte de personas sin estatus legal de permanencia en el país y prohíbe a los propietarios arrendar casas o establecimientos a extranjeros que no tienen residencia legal en Estados Unidos.
Verificación obligatoria
La ley en cuestión también modifica la autoridad de los agentes de policía y los autoriza a arrestar personas si se tiene una causa razonable para creer que el sospechoso se trata de un extranjero sin papeles.
En otra parte, la ley 497 dice que los patronos están obligados a inscribirse en el programa federal E-Verify para verificar el estado migratorio de todos sus trabajadores.
En cuanto a los documentos de identidad válidos permitidos por el estado, la ley 497 señala que sólo se aceptarán la licencia de conducir extendida por Utah o cualquier otro estado y que incluya registro biométrico, la tarjeta de residencia emitida por el servicio de inmigración, una tarjeta válida de inscripción tribal o cualquier otro documento de identidad emitido por el gobierno federal de Estados Unidos.
©Univision.com*
Commentarios