Mueller seguirá al frente del FBI por dos años más

EFE | Jul 28, 2011 | 12:58 PM

Medida inusual

El Senado estadounidense confirmó este miércoles por unanimidad en su cargo al director del Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, para un periodo adicional de dos años, hasta 2013.
Designado para el cargo por el entonces presidente de EU, George W. Bush (2001-2009), Mueller continuará al frente del FBI hasta el 4 de septiembre de 2013 y su mandato podría ser prorrogado.
Su mandato expiraba el próximo 4 de septiembre pero el presidente estadounidense, Barack Obama, propuso que continuara al frente del FBI por considerar que la continuidad y la estabilidad en la agencia federal resultan "críticas" en estos momentos.
La extensión solicitada por la Casa Blanca, que fue aprobada por ambas cámaras, es aplicable sólo a este caso y no altera la ley actual según la cual el mandato del responsable del FBI es de un máximo de 10 años.
El Congreso limitó en 1970 el mandato del responsable del FBI después de que saliesen a la luz abusos durante el largo período de varias décadas en que estuvo al frente del organismo J. Edgar Hoover, el primer director del FBI, quien falleció en 1972.
Mueller, de 66 años, asumió su puesto una semana antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y New York en los que murieron unas 3,000 personas.
Antes de la votación algunos senadores, tanto republicanos como demócratas, valoraron su desempeño al frente del FBI.
El senador republicano Chuck Grassley señaló que el FBI ha funcionado perfectamente desde que Mueller asumió el cargo y destacó su honestidad en los testimonios que ha dado ante el Congreso y su trabajo para mejorar la agencia, recoge The Hill.
El demócrata, Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial, dijo de Mueller que es el ejemplo de los que sirven a su país "sin descanso y sin esperar nada a cambio".
©EFE
Comentarios