Unos 800 mil niños podrían morir de hambre en África

Univision.com | Jul 28, 2011 | 12:02 PM

FAO urge tomar medidas para evitar una catástrofe humanitaria de grandes proporciones

DADAAB, Kenia – Las vidas de unos 800 mil niños están en grave riesgo en el Cuerno de África a causa de la hambruna provocada por la sequía.
Mihag Gedi Farah, de siete meses, es el frágil rostro de la hambruna que se vive en el Cuerno de África, reportó The Associated Press. Tiene los ojos desorbitados, la piel estirada sobre las costillas y brazos delgados como varas.
Con sólo 3,2 kilogramos (7 libras), pesa lo mismo que un recién nacido, pero tiene el aspecto de un anciano. Funcionarios internacionales advierten que 800 mil como ella podrían morir en la región, a menos que el mundo ayude y enfrente la nueva epidemia.
Zonas inaccesibles
Víctimas de la hambruna como Mihag le dan un nuevo sentido de urgencia a los esfuerzos por llevar asistencia alimentaria a zonas inaccesibles, pues aumenta la preocupación por la cantidad de niños que siguen en Somalia lejos de las sondas de alimentación y de los médicos que hay en este campamento para refugiados en Kenia.
Sirat Amine, una nutrióloga del Comité Internacional de Rescate, dijo que las probabilidades de que Mihag sobreviva son de 50-50. Un bebé de la edad de Mihag debe pesar el triple de lo que pesa.
Mihag es el más pequeño de siete niños en su familia. Su madre, Asiah Dagane, dijo a The Associated Press con ayuda de un traductor del hospital que llevó a cinco de sus hijos de Kismayo a Kenia luego de que todas sus ovejas y reses murieron.
Naciones Unidas calcula que más de 11 millones de personas en el este de África están afectadas por la sequía, de las cuales 3,7 millones se encuentran en Somalia.
Reunión de emergencia
El lunes representantes de la comunidad internacional se reunieron en Roma, Italia, para ofrecer ayuda a la población afectada por la sequía y la hambruna en el Cuerno de África.
La cumbre fue convocada con carácter de urgente por la FAO y tuvo como objetivo evitar una catástrofe humanitaria inminente y garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo en la región.
La crisis alimentaria en el Cuerno de África, provocada por la sequía, los conflictos y el alza de los precios de los alimentos, afecta a más de 12 millones de personas, con dos regiones en el sur de Somalia en las que existe una situación de hambruna, explicó el organismo internacional dependiente de la ONU.
Los asistentes a la cumbre, entre ellos los países miembros del G-20, admitieron que "si la crisis no se contiene en forma rápida y se invierte la situación, podría convertirse rápidamente en una catástrofe humanitaria que afecte a diversas zonas en la región del Cuerno de África, y por ello es de enorme importancia atender las necesidades de la población afectada y de los medios de vida de los que dependen para su supervivencia".
Situación de "catástrofe"
El Director General de la FAO, Jacques Diouf, indicó que "los efectos combinados de sequía, inflación y conflicto han creado una situación catastrófica que requiere con urgencia la ayuda internacional masiva”. Y agregó que “si queremos evitar futuras hambrunas y crisis de inseguridad alimentaria en la región, los países y la comunidad internacional necesitan fortalecer con urgencia el sector agrícola y acelerar las inversiones en desarrollo rural”.
A su vez, el ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, subrayó que "esta crisis pone de relieve la necesidad de poner en marcha de forma urgente el plan de acción sobre la volatilidad de los precios alimentarios y la agricultura adoptado por los ministros de Agricultura del G20 el pasado 23 de junio en París, en especial en lo relativo a la coordinación internacional de políticas, la producción y productividad agrícolas y las reservas de alimentos destinadas a las emergencias humanitarias".
"Muchas de las mujeres que encontré en Somalia y Kenya en los últimos días habían perdido a sus hijos y tan sólo podían contar con los organismos humanitarios sobre el terreno", aseguró la Directora Ejecutiva del PMA, Josette Sheeran. "Esta sequía ha arrasado el Cuerno de África, en donde más de 11 millones de personas necesitan ayuda alimentaria. Ahora mismo nos preocupa especialmente Somalia, y resulta vital que podamos alcanzar a aquellos en el epicentro de la hambruna con ayuda alimentaria, especialmente con productos alimenticios fortificados que son tan importantes para los niños vulnerables".
©Univision.com
Commentarios