Mujeres, drogas y alcohol en fiesta en penal de Ciudad Juárez

Univision.com | Jul 28, 2011 | 11:46 AM
Imágenes de balacera ... Imágenes de balacera ...
3 Pausar Auto Play

Una cámara de seguridad captó a los reos armados y disparando.

¿Autoridades implicadas?

 
MÉXICO - La Fiscalía General de Chihuahua investiga la presencia de nueve mujeres, cuatro de ellas menores de edad, en una fiesta privada que se realizó la noche del pasado domingo en el Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez. Así como el ingreso de drogas y uso de alcohol dentro del mismo evento.
El video de vigilancia que ha sido publicado por diversos medios locales y extranjeros, muestran a algunos reclusos cuando metían ilegalmente a una mujer, cuatro niñas y armas de fuego a la prisión en Ciudad Juárez.
En las primeras investigaciones que ha realizado la policía se han identificado a algunos de los agresores que iniciaron el motín además de que se han encontraron evidencias de la fiesta del día anterior en el área de 'Los Aztecas', afines al Cártel de Juárez.
La policía indica, en sus reportes, que estas acciones pudieron ser el detonante del enfrenamiento carcelario en el que murieron 17 reos en manos de 'Los Mexicles', del Cártel de Sinaloa.
Hasta el momento se tienen detenidos a un cutostodio y a una chica menor de edad que era sacada del penal a escondidas cuando inició el operativo para retomar el control de la cárcel.
Baño de sangre en penal de Ciudad Juárez
Se han tomado ya las declaraciones de 42 custodios y 116 internos como parte de la investigación.
El video del sangriento motíen en un penal de Ciudad Juárez  sugiere, además, que los guardias permitieron que el baño de sangre ocurriera. En el video se ven a reos con capuchas y además cargando sus armas mientras hablaban con los guardias.
"En el caso de Ciudad Juarez desde luego que hay asuntos que se tienen que esclarecer. Fundamentalmente lo hemos subrayado, es indispensable que la seguridad de los penales locales, estatales, municipales de todo el país sea revisada, sea fortalecida y se cuenten con todos los instrumentos para impedir episodios lamentables como el que tuvimos recientemente en aquella localidad", dijo Alejandro Poiré, vocero presidencial en materia de seguridad.
Ciudad Juárez ha sido enlistada como una de las entidades más peligrosas del mundo con un registro de 3,097 muertes durante el 2010. Ha sido el campo de sangrientas batallas por el territorio entre los carteles de Juárez y de Sinaloa, y las pandillas callejeras que se han aliado a alguno de los bandos.
La tasa de asesinatos en Juárez, que cuenta con 1.3 millones  de habitantes y que hace frontera con El Paso, Texas, ha caído un 22% este año, según los reportes de la propia policía.
Sin embargo, 1,314 personas fueron muertas en la ciudad desde enero hasta el 27 de julio de este año, en comparación con las 1,696 personas muertas en los primeros siete meses de 2010.
©Univision.com
Commentarios