Muro de Arizona lleva $100 mil recolectados

Univision.com* | Jul 28, 2011 | 10:57 AM

Cada kilómetro costará entre $2.6 millones y $7.4 millones

PHOENIX – Un proyecto local para erigir un tramo de muro en la frontera entre Arizona y México recaudó en una semana unos $100 mil, aseguraron los promotores del proyecto.
Legisladores estatales que lanzaron en internet una campaña de recaudación de fondos, aseguraron que el proyecto sigue en pie.
El senador estatal republicano, Steve Smith, coordinador de la campaña, señaló que el monto sólo incluye las donaciones recibidas a través de internet, se lee en un reporte de The Associated Press.
Smith dijo que aún está pendiente contabilizar e incluir en la cuenta los cheques enviados a través del sistema de correos.
Audiencia en el Senado
Los datos sobre el monto de lo recaudado fueron presentados durante una audiencia el miércoles ante un comité de seguridad del Senado.
Smith presentó en abril a la Asamblea de Arizona una ley que autoriza construir un muro en la frontera con México. La iniciativa fue aprobada y promulgada por la gobernadora Jan Brewer.
El proyecto se financia con donaciones privadas usará a presidiarios para ser erigido.
La ley de Smith también incluye la creación de un Comité de Seguridad de la Frontera, que estará integrado por senadores, representantes, alguaciles y funcionarios designados por la gobernadora.
El mencionado Comité estará encargado de decidir qué tipo de vallas se construirán y dónde, y comenzará a funcionar una vez que se asegure un mínimo de donaciones para la construcción de las barreras.
No es el primero
El muro de Arizona no es un proyecto nuevo. En 2006 el Congreso federal aprobó la construcción de dos barreras físicas, una convencional (vallas) y otra digital (torres con sistemas tecnológicos de seguridad).
Para el primer proyecto se destinaron originalmente $2,200 millones y para el segundo sobrepasó los $3 mil y sólo incluyó un proyecto piloto en un tramo de 28 millas a cargo de la compañía Boeing, el que fue cancelado por caro y porque no dio los resultados esperados.
Una auditoría interna del DHS estimó que el muro digital iba a costar unos $30 mil millones y que nada garantizaba que iba a detener la inmigración indocumentada a Estados Unidos.
La frontera entre Estados Unidos y México tiene un largo total de 3,200 kilómetros y el tramo que registra el mayor cruce de indocumentados se ubica en Arizona, que tiene una extensión de 131 kilómetros.
Según los autores del nuevo proyecto, cada kilómetro de muro en Arizona costará entre $2.6 millones y $7.4 millones.
La población indocumentada en Estados Unidos se estima en 11 millones, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Pew Hispanic Center, un grupo de Washington que estudia los movimientos migratorios.
México no quiere muros
México ha dicho en reiteradas ocasiones que el muro fronterizo con Estados Unidos no soluciona el problema de la inmigración.
Levantar muros o convertir la migración en delito no arregla los incidentes que crea la violencia de los carteles y el flujo ilegal de migrantes, dijo recientemente Francisco Blake, secretario de gobernación (interior) mexicano. "Lo que tenemos que hacer es encauzar el fenómeno migratorio a la legalidad y la regulación, con respeto de los derechos humanos, bajo esquemas y controles en una responsabilidad compartida".
Blake agregó que para tener fronteras más seguras hay que mejorar la comunicación entre los países y poder combatir con contundencia el crimen organizado.
Subrayó que al igual que a su gobierno le preocupa la suerte de los 11 millones de indocumentados que se estima viven en Estados Unidos, la mayoría de ellos de origen mexicano, también busca poner fin a los abusos que cometen bandas de traficantes y autoridades contra los inmigrantes que llegan ilegalmente a su territorio.
"Las leyes de México no califican como criminal al fenómeno migratorio, y esa es una parte fundamental de nuestra política", destacó.
©Univision.com*
Commentarios