Crece preocupación hispana por tema migratorio

Univision.com* | Jul 28, 2011 | 10:00 AM

Alarma por proliferación de leyes similares a la SB1070 de Arizona

WASHINGTON – La promulgación de leyes contra los inmigrantes indocumentados como la polémica SB1070 de Arizona –que entre otras medidas criminalizó la estadía indocumentada- incrementó la preocupación de la población hispana de Estados Unidos sobre este tema, por encima de la economía y la educación, concluyó el Consejo Nacional de La Raza (NCLR).
“Esto debería servir como una llamada de atención para los políticos de ambos partidos (demócrata y republicano), ya que la falta de acción en este asunto va a ser un factor muy importante en los comicios presidenciales de 2012”, dijo Janet Murguia, presidenta de La Raza, reportó la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).
Una encuesta de La Raza, Lake Research Partners y Revolution Messaging a través de mensajes de texto reveló que 45 por ciento de los hispanos eligió la inmigración como el principal problema en sus comunidades.
En Estados Unidos viven 11 millones de indocumentados (según datos del Departamento de Seguridad Nacional –DHS- y del Pew Hispanic Center) y la mayoría de ellos es de origen latinoamericano.
El 25 por ciento de los encuestados considera al empleo y a la economía como el problema principal, seguido de 21 por ciento que menciona la educación, y 6.0 por ciento la salud.
En la encuesta de La Raza participaron 547 personas.
Clima contra-inmigrante
Entre febrero y junio de 2011 seis estados (Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur, Texas y Utah) aprobaron leyes migratorias como la SB1070 de Arizona. Y un séptimo, Wisconsin, busca apoyo necesario para forzar un debate.
Entre otras medidas, las legislaciones incluyen la criminalización de la estadía indocumentada –que en el resto de estados sigue siendo una falta de carácter civil no criminal-, otorgan poderes extraordinarios a las policías (estatal y municipal) para que sus agentes detengan a individuos si tienen duda razonable que se trata de indocumentados y obliga a los empleadores a inscribirse en el programa federal E-Verify, para verificar el estado migratorio de los trabajadores.
Otras medidas castigan severamente el uso de documentos de identidad adquiridos de forma fraudulenta, prohíben las denominadas “Ciudades Santuarios” y rechazan la aceptación de las matriculas consulares como forma válida de identificación.
Futuro incierto
En el otro extremo de la lista figuran 16 estados donde fracasaron intentos por aprobar iniciativas contra la inmigración indocumentada. Pero eso no significa que vuelvan a intentarlo en la siguiente legislatura o período de sesiones.
California, Colorado, Florida, Iowa, Kansas, Kentucky, Maine, Mississippi, Nebraska Nevada, New Hampshire, Oklahoma Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Wyoming han debatido leyes antiinmigrantes, pero al final de las discusiones sus respectivas asambleas desistieron.
El Foro Nacional de Inmigración (NFI) advirtió que en 28 estados ya concluyeron las sesiones legislativas correspondientes al período 2010-2011, pero nada garantiza que en la agenda 2011-2012 no se van a incluir nuevos proyectos contra los indocumentados. Los estados son: Alaska, Arkansas, Arizona, Carolina del Sur, Colorado, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Hawái, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Maryland, Nuevo México, Montana, Mississippi, Montana, Nebraska, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Washington, West Virginia y Wyoming.
Más sobre la encuesta
La encuesta de La Raza también reveló que casi 80 por ciento de los encuestados dijo que planeaba votar por el presidente Barack Obama en las próximas elecciones  y sólo 29 por ciento aprobó “totalmente” su gestión.
El 44 por ciento dijo aprobar “un poco” la gestión del gobierno, y el 27 por ciento la desaprobó.
Para los comicios presidenciales de 2012, un 63 por ciento de los latinos encuestados dijo que votará por quienes apoyan y representan a su comunidad, 34 por ciento respaldará al Partido Demócrata y sólo 3.0 por ciento a los republicanos.
©Univision.com*
Commentarios