Caravana de la paz visitó tumbas de inmigrantes muertos en México

Univision.com | Jul 28, 2011 | 10:47 AM

'Paso a paso hacia la paz'

MÉXICO - La caravana de familiares de unos 800 centroamericanos desaparecidos que recorre México visitó un cementerio en el estado de Chiapas (sureste) donde están enterrados emigrantes desconocidos que murieron en la zona, según constató la agencia de noticias AFP.
La caravana, denominada "Paso paso hacia la paz" y que recorre la ruta clandestina que siguen los emigrantes por México hacia la frontera con Estados Unidos, llegó a la localidad de Arriaga, Chiapas, luego de que la víspera ingresó a territorio mexicano desde Chiapas.
En Arriaga, en el límite con el estado de Oaxaca y por donde pasa el tren conocido como "La Bestia", que abordan clandestinamente los emigrantes, unas 150 personas de El Salvador, Honduras y Guatemala visitaron el panteón local donde yacen, en tumbas sin nombre, restos de centroamericanos desconocidos.
Ese trayecto sobre el ferrocarril resulta uno de los viajes más peligrosos de los tantos que enfrentan los indocumentados centroamericanos a su llegada a México, precisa Rubén Figueroa, activista y uno de los organizadores de la marcha.
La caravana es organizada por el Movimiento Migrante Centroamericano, que ha reunido los nombres de unos 800 centroamericanos desaparecidos en México en los últimos años.
"La gente empezó a denunciar desapariciones después de la masacre de Tamaulipas (noreste)", comentó a la AFP Elizabeth Henríquez, una de las organizadoras al referirse al asesinato en masa de 72 emigrantes de Centroamérica, Brasil y Ecuador ocurrida en agosto de 2010 y atribuida al sangriento cártel de Los Zetas.
Lloran por las muertes
Durante este recorrido, realizado por dos vías, la caravana en defensa de los migrantes denunciará los abusos, crímenes y secuestros de los cuales son objeto las personas que intentan llegar por territorio mexicano a la frontera de Estados Unidos.
El primer grupo de la marcha recorrerá la vía de Tenosique, (Tabasco) a Coatzacoalcos (Veracruz), zona controlada por el crimen organizado para cometer estos tipos de abusos, explicó Figueroa.
Otras 150 personas de la caravana recorren la ruta del Pacífico, utilizada por quienes ingresan por la ciudad de Arriaga (Chiapas) para abordar el ferrocarril.
Ambos grupos se unirán en Medias Aguas (Veracruz) precisa Figueroa, quien dijo, además, que en estos recorridos padecerían igual "lo que sufren los migrantes en esas rutas de la muerte, donde se vive una verdadera tragedia humana".
Muchos de los que viajan en esta caravana han señalado que la última comunicación que tuvieron con sus familiares fue desde el estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos y parte final de la ruta más corta hacia la frontera norte desde el centro y sur de México.
©Univision.com
Commentarios