'México no sabía envío de armas de Rápido y Furioso'

Univision.com | Jul 27, 2011 | 1:33 PM

Secretario Poiré afirmó que no lo habrían permitido

MÉXICO – Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, afirmó que México no tenía conocimiento de que estaban ingresando armas a México en el marco del operativo “Rápido y Furioso”, tal como trascendieron versiones del Congreso estadounidense.
“Como ya se ha dicho, existen investigaciones abiertas por distinas instancias del gobierno de Estados Unidos respecto al operativo Rápido y Furioso, el gobierno de la República hace sus propias investigaciones y también ha reiterado desde un inicio que, por supuesto, no teníamos conocimiento de los aspectos que se menciona sobre la autorización presunta del trasiego de armas clomo parte de esa operación”, afirmó Poiré citado por la versión digital de Milenio.
“Si hubiéramos tenido noticias –aseveró el funcionario--, lo hubiésemos impedido y lo hubiésemos reclamado. Estaremos muy atentos a la conclusión de las investigaciones que se están llevando en las instancias estadounidenses”, citó Milenio.
La Jornada en línea recordó que de acuerdo a informes del gobierno estadounidense, buena parte del armamento que ingresó a México llegó al cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Lo que está ocurriendo son invbestigaciones abiertas entre el Ejecutivo y el Legislativo de Estados Unidos, nosotros no vamos a hacer comentarios específicos a versiones que se manejen en el curso de las investigaciones, estamos muy atentos a sus resultados y subrayamos que el gobierno de México no fue informado de ese presunto trasiego permitido de armas”, citó la versión digital de El Universal.
En otro tema, Poiré afirmó que el atentado por parte de policías federales en contra del secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola, debe ser esclarecido, y defendió la presencia federal en la localidad, argumentando que han caído los índices delictivos, citó Milenio.
“Este incidente se tiene que esclarecer, como otros incidentes que han ocurrido en Ciudad Juárez, como se tiene que esclarecer el homicidio de reos y el posterior intento de fuga del penal”.
©Univision.com
Comentarios