Activistas y defensores de inmigrantes piden freno a deportaciones

Univision.com* | Jul 27, 2011 | 10:11 AM

El Congreso no da señales de debatir la reforma migratoria

Un día después que el presidente Barack Obama dijo ante el principal foro hispano de Estados Unidos que conoce el “dolor” causan las deportaciones, activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes pidieron al mandatario que frene la expulsión de extranjeros sin estatus legal y que carezcan de antecedentes criminales.
La petición se hizo durante una marcha el martes frente a la Casa Blanca, protesta en la que participaron algunos congresistas hispanos.
Obama asistió el lunes a la Conferencia Anual del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) para hablar de inmigración, reforma migratoria y deportaciones.
Cifras preocupantes
Durante los años fiscales 2009 y 2010 el gobierno deportó a casi 800 mil indocumentados, la mayor cifra registrada en la historia. Los activistas señalan que en lo que va del gobierno de Obama el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha deportado más de 1 millón de indocumentados.
La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), dependencia que funciona bajo el mando del DHS, asegura que la mayoría de los deportados tenía antecedentes criminales, pero los defensores de los inmigrantes insisten en que entre seis y siete de cada 10 deportados durante el gobierno de Obama no tenía antecedentes criminales que constituyeran una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
El representante Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), dijo que el 51 por ciento de los deportados por ICE en los dos últimos años fiscales no tenía antecedentes criminales.
Que las detengan
"Detengan la deportación de estudiantes y sus padres", se leía en pancartas portadas por manifestantes.
El pedido iba dirigido a proteger a miles de indocumentados que ingresaron siendo niños al país y calificarían para regularizar sus estadías si el Congreso aprueba el proyecto de ley Dream Act.
El Dream Act, entregado por primera vez al legislativo en 2001, concedería residencia temporal a unos 850 mil estudiantes sin papeles quienes, una vez graduados de la universidad o ingresen a las Fuerzas Armadas, tendrán derecho a la residencia permanente y, cinco años más tarde, podrán solicitar la ciudadanía.
Obama apoya la aprobación del Dream Act, pero a la fecha no existe un acuerdo bipartidista previo que garantice su aprobación en ambas cámaras del Congreso.
Números clave
Para convertirse en ley, el Dream Act requiere 218 votos en la Cámara de Representantes (donde los demócratas sólo tienen 193 asientos) y 60 en el Senado (donde el partido de Obama sólo cuenta con 51 votos de un total de 100 asientos).
Los republicanos han reiterado que no apoyarán ninguna iniciativa de ley que signifique o se traduzca en una amnistía para los indocumentados.
Durante la protesta, activistas y legisladores también clamaron por la aprobación de una reforma migratoria comprensiva que permita legalizar a la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país y que carecen de antecedentes criminales.
Obama defiende la reforma, pero reitera que su administración debe cumplir las leyes migratorias vigentes y no cede en su política de deportaciones ejecutada por el DHS, aunque reconoció ante La Raza que la ejecución de la ley se hace de manera “humana” y prioriza en la deportación de extranjeros con antecedentes criminales.
"Que paren las deportaciones"
Sin embargo, activistas y dirigentes políticos demócratas reiteraron que el mandatario puede hacer más. "Lo que estamos pidiendo es que paren las deportaciones ahora para que podamos seguir esperando hasta que el Congreso pase una reforma migratoria", dijo a periodistas Felipe Matos, un joven indocumentado que llegó a Estados Unidos hace una década cuando tenía 10 años.
Durante el discurso del lunes en la Conferencia de La Raza, Matos y otros asistentes interrumpieron al Presidente para gritarle "Sí, tú puedes", en momentos en que Obama decía que "algunas personas quisieran que burlara el Congreso y cambiara las leyes por mí mismo".
Activistas, representantes y senadores le han pedido a Obama que use su autoridad ejecutiva para otorgar beneficios migratorios mientras el Congreso se pone de acuerdo para debatir y aprobar una reforma migratoria o el Dream Act.
"Utiliza tu poder y no le tengas miedo", instó a Obama el legislador demócrata Luis Gutiérrez (Illinois), reportó la Agencia Francesa de Noticias (Afp).
Gutiérrez fustigó a Obama porque, a su juicio, mientras los demócratas tuvieron mayoría en las dos cámaras del Congreso en los dos primeros años de su gobierno no impulsó con fuerza una reforma migratoria.
Estrategia republicana
Presumiendo que Obama haga uso de su autoridad ejecutiva, el legislador Lamar Smith (republicano de Texas), entregó a la Cámara de Representantes un proyecto para eliminar esas facultades temporalmente hasta el 13 de enero de 2013.
Los republicanos insisten en que antes de debatir cualquier cambio a las leyes migratorias y tratar el tema de los indocumentados, el gobierno primero debe asegurar las fronteras y detener el flujo de indocumentados.
Obama explicó el lunes que su Administración trabaja a diario para aplicar "leyes defectuosas de la forma más humana posible", debido a la renuencia de legisladores republicanos para abordar la reforma migratoria en el Congreso.
Janet Murguia, presidenta de La Raza, dijo también el lunes, al término del discurso de Obama, que “nuestra comunidad todavía está muy desilusionada con los resultados vistos".
El presidente "no aclaró y continuó diciendo que no podía hacer nada en este asunto (de la reforma migratoria y las deportaciones). Tenemos un verdadero desacuerdo con él", sostuvo.
©Univision.com*
Comentarios