Patrick, gobernador de Massachusetts: el triunfo más allá de la adversidad

Univision.com | Jul 26, 2011 | 8:19 PM
El gobernador de Massachusetts Deval Patrick, vivió su infancia en un cuarto en la casa de abuela junto con su madre Mae y su hermana Sylvia, en el proyecto de vivienda Robert Taylor Homes en el lado sur de Chicago.
"Nuestro abuela nos prohibía describirnos como pobres, decía: Patrick reconsidera sólo estamos quebrados porque estar quebrados sólo es temporal", aseguró Patrick en una entrevista a un medio de Boston.
En 1959, su padre Laurdine "Pat" miembro de la banda del músico de jazz de Sun Ra abandonó a su familia para buscar un camino en la música en Nueva York.
Deval sufrió mucho cuando su padre lo abandonó, tan sólo tenía cuatro años, y recuerda con dolor la cachetada que le dio cuando trato de detenerlo.
Pero más allá del abandono, Patrick encontraría el éxito en su vida académica pues mientras que en la escuela media, uno de sus profesores lo recomendó para ingresar al programa de A Better Chance, una organización nacional sin fines de lucro, para identificar, reclutar y desarrollar líderes entre los estudiantes de minorías, lo que le permitió asistir a la Academia Milton. Patrick se graduó de la institución en 1974.
Su vida dio un giro con esta oportunidad que le llevó después hasta una de las universidades más prestigiosas del mundo, Harvard, de donde se graduó con una especialidad en inglés y Literatura Norteamericana.
Todo esto le abrió las puertas a un nuevo mundo de privilegios y posibilidades que eran extrañas para sus amigos y familiares, pero asegura, que nunca olvido el mundo que dejo atrás y las lecciones que había aprendido en esos años.
Luego pasó un año trabajando con las Naciones Unidas en África. En 1979, Patrick volvió a los Estados Unidos y se matriculó en la Facultad de Derecho de Harvard. Mientras que en la escuela de leyes, Patrick fue elegido presidente de la Oficina de Asistencia Legal de Harvard, donde trabajó por primera vez la defensa de las familias pobres en el condado de Middlesex, Massachusetts.
A pesar de que en la familia de Patrick nadie había ido al college ni había estado cerca de estarlo, cuando le llamo a su abuela que iba entrar a Harvard, ella estaba muy emocionada no por el prestigio de la universidad, porque no tenía idea que existiera, sino por el simple hecho de que iba a ir a la universidad, de que iba a marcar un  cambio en la familia.
Deval luego se desempeñó como asistente legal del Juez Stephen Reinhardt en la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito por un año. En 1983, se unió al personal de la NAACP Legal Defense Fund, Inc. (LDF), donde trabajó en la pena de muerte y los casos de derechos de voto.
El 7 de noviembre del 2006 Patrick se convirtió en la primera persona de raza negra elegida para el cargo de gobernador de Massachusetts y en el segundo gobernador de dicha raza en toda la historia del país; asimismo fue también el primero tras el período de reconstrucción posterior a la Guerra Civil Estadounidense.
Tres décadas más tarde, cuando sus dos hijas estaban en la misma etapa de su vida, a punto de ir a la universidad,  a Patrick le llamó la atención lo diferente que era la educación que había sido capaz de proporcionarles y que el esfuerzo había valido la pena.
©Univision.com
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en