Detuvieron al legislador Luis Gutiérrez durante protesta frente a la Casa Blanca

Univision.com | Jul 26, 2011 | 5:53 PM

Contra las deportaciones

WASHINGTON - El congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, y una decena de activistas de inmigración y de grupos de fe fueron detenidos el martes frente a la Casa Blanca tras conducir actos de desobediencia civil en protesta por más de un millón de deportaciones bajo la administración del presidente Barack Obama.
Los arrestos se produjeron tras una manifestación frente a la Casa Blanca organizada por grupos como CASA de Maryland, Center for Community Change, Presente.org y CARECEN, entre otros, exigiendo que el presidente Obama eche mano de su poder ejecutivo para frenar las deportaciones de padres indocumentados con hijos ciudadanos y de estudiantes indocumentados que podrían legalizarse mediante una reforma migratoria amplia o el proyecto DREAM Act.
El legislador y los activistas se sentaron en la acera frente a la Casa Blanca con un letrero de fondo que leía "Dejen de separar a nuestras familias", "un millón de deportaciones bajo la presidencia de Obama".
Los manifestantes coreaban "Gutiérrez, amigo, el pueblo está contigo".
Momentos antes de la detención el congresista Gutiérrez indicó que "el presidente insistió en que no tiene la libertad de utilizar su poder ejecutivo (para frenar las deportaciones), pero el público le dijo que Sí usted puede", afirmó Gutiérrez refiriéndose al intercambio del lunes entre Obama y la audiencia de su discurso ante la conferencia anual del Consejo Nacional de la Raza (NCLR).
"Aquí hay un debate y nosotros lo estamos ganando... La Casa Blanca dice que no puede hacer nada, pero nuestra comunidad sabe la verdad y entiende la verdad", agregó Gutiérrez.
En la víspera, el presidente Obama, en un discurso ante NCLR, fue muy claro al decir que no pasará por alto al Congreso para brindar alivio migratorio de la deportación a ciertos grupos de inmigrantes mediante su autoridad ejecutiva, aunque aseguró que "comprende" el dolor que causan las deportaciones.
Organizaciones de base y nacionales cuestionan el doble mensaje de la administración de decir que entiende el dolor que las políticas migratorias están ejerciendo sobre las familias, pero que no tome acciones administrativas para aliviar ese dolor en tanto se concreta una reforma de inmigración.
La administración Obama insiste en que no concederá acción diferida de la deportación a grupos de individuos y que seguirá considerando los casos de manera individual.
Hasta el momento, la cifra de deportados bajo el gobierno de Obama supera el millón de personas.
El presidente tiene la autoridad de conceder ese alivio migratorio a grupos, pero lógicamente quiere evitar una confrontación política con los republicanos que ya lo acusan de querer conceder amnistías a pesar de su récord de deportaciones.
De hecho, el subcomité cameral de Inmigración que preside el congresista republicano de Texas, Lamar Smith, condujo una audiencia el martes para discutir su proyecto de ley HALT que busca arrebatarle la autoridad ejecutiva a Obama hasta enero de 2013 para evitar que "abuse" de ella y conceda "amnistía administrativa" a ciertos grupos de inmigrantes.
Smith argumenta que las nuevas directrices de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) sobre priorizar las deportaciones para centrarse en verdaderos criminales y no en jóvenes que se beneficiarían del Dream Act, por ejemplo, son señal de que la Casa Blanca planifica conceder "amnistía administrativa" a grupos enteros de personas.
"Tiene tanto poder (Obama) que los republicanos, que a veces tanto nos odian, quieren quitárselo", dijo Gutiérrez.
La congresista demócrata de California, Zoe Lofgren, criticó la propuesta de Smith indicando que "se sustenta en teorías de conspiración".
Los grupos que organizaron la manifestación indicaron que le darán al presidente hasta el 15 de agosto para que emplee su discreción y frene las deportaciones porque si no, "nosotros usaremos la nuestra para registrar nuevos votantes".
"El presidente que articuló una visión de ser nuestro amigo, nuestro líder, que lo haga y frene las deportaciones", agregó Gutiérrez recordando que 1,100 personas son deportadas a diario.
Obama ha dicho que tiene que aplicar las leyes así tengan fallas, pero Gutiérrez indicó que "algunas leyes son inmorales. Algunas leyes son malas y por eso le han dado la discreción de decir no a esas leyes malas e inmorales".
©Univision.com
Comentarios