'El Ponchis', niño sicario, condenado a tres años de cárcel

Univision.com | Jul 26, 2011 | 3:31 PM

Está encarcelado desde el 2010

MÉXICO - 'El Ponchis', un menor de 14 años vinculado con el Cártel del Pacífico Sur en el estado de Morelos, fue sentenciado a tres años de cárcel por incurrir en cuatro conductas antisociales, entre ellas, degollar a cuatro de sus víctimas además de la posesión de armas de fuego, según los informes de la policía local.
José Manuel Serrano Salmerón, el fiscal especializado en casos que envuelven a adolescentes en actos criminales, informó que 'El Ponchis' resultó culpable del asesinato de cuatro personas, de tres secuestros y de llevar armas prohibidas y drogas al momento de sus detención la noche del 2 de diciembre de 2010.
'El Ponchis' fue detenido en el aeropuerto de Morelos cuando pretendía tomar un vuelo, en compañía de sus hermanas, a Tijuana para de ahi enfilarse hacia California, Estados Unidos, donde se encuentran viviendo sus padres.
La pena máxima que se le puede aplicar a un menor de edad es de tres años, según la legislación del estado de Morelos.
Después de una semana de haber iniciado el juicio oral en contra del menor, el juez especializado en justicia para adolescentes, José Luis Jaimes Olmos, determinó concluir la fase de presentación de alegatos con 42 testigos presentados por la fiscalía especializada en justicia para adolescentes de la Procuraduría General de Justicia estatal.
Admitió su responsabilidad en crímenes
El adolescente nació en San Diego, California, pero fue criado en México por su abuela.
Castro Elizondo dijo desconocer el por qué la fiscalía especializada en delitos de adolescentes dio por finalizada la audiencia de debate con 42 de 65 testigos, mientras que la defensa del menor a cago de la Defensoría Pública del estado se abstuvo de hacerlo.  "Solo acudieron 42, eso ya lo determina la fiscalía, la fiscalía determinó que con esos 42 ya se cerraba el debate y ya no presentaba ninguno más y con eso ya terminamos", reiteró Castro Elizondo. Los actos criminales de 'El Ponchis' comenzaron a propapagrse por medio de la red social de videos Youtube en donde se mostraban a varios adolescentes, que posaban para la cámara, al lado de cadáveres y armas. Un chico en el video decía que "El Ponchis" era su cómplice.
Tras su detención, en el 2010, 'El Ponchis' admitió que había participado en cuatro asesinatos y que los había realizado bajo los efectos de las drogas y las amenazas de unos criminales.
También dijo que había sido secuestrado a los 11 años y obligado a trabajar para el narcotráfico.
©Univision.com
Commentarios