'El Chapo' Guzmán obtuvo armas de 'Rápido y Furioso'

Univision.com | Jul 26, 2011 | 1:38 PM

Cárteles se abastecieron

MÉXICO -  El escándalo sobre las 122 armas ligadas entre el crimen organizado y el 'Operativo Rápido y Furioso', que permitió el tráfico de miles de armas al vecino del sur con en fin de atrapar a traficantes, tiene otro episodio: "armamos al cártel de Sinaloa. Es repugnante", según declaró Carlos Cananino, actual jefe de la Oficina de la ATF en la Ciudad de México, en una nota publicada por el diario El Universal.
Las revelaciones se dieron a conocer mediante un Informe que publicó el Comité de Supervisión Gubernamental, con declaraciones y acusaciones sobre el tráfico vigilado de armas que permitió la entrada ilegal de armamento en México.
El Informe aclara que muchas de estas armas quedarn en  manos de los miembros del cártel de Sinaloa, liderado por el
"La Operación 'Rápido y Furioso' fue una 'tormenta perfecta de idiotez', según declaraciones publicadas en el sitio de CBS News y recopiladas por el periódico El Universal.
Además, según el reporte, hay documentos obtenidos por investigadores del Congreso de Estados Unidos que prueban que algunas de las armas vendidas cayeron en manos de, por lo menos, tres organizaciones del narcotráfico en México. Éstas son: el cártel de Sinaloa, la organización de Teodoro García alias 'El Teo' y por la 'Familia Michoacana'.
"La mayoría de esas armas han sido decomisadas a criminales dedicados al tráfico de drogas, secuestro, extorsión y otros crímenes" dijo al comité José Wall, agente especial de ATF, asignado a Tijuana, Baja California, quien rechazó que los agentes asignados a México hubieran participado.
Las propias autoridades estadounidenses han señalado que el  objetivo del 'Operativo Rápido y Furioso' era identificar a compradores, patrocinadores, transportistas y abastecedores de armas de los cárteles de las drogas.
"Nunca fue propósito de la investigación permitir el transporte de armas a México. Ninguno de los sospechosos en este caso, hasta donde sé, vio a ninguno de nuestros agentes cruzar la frontera con armas de fuego" señaló el diplómatico en una nota publicada por Noticieros Televisa.
©Univision.com
Commentarios