Murieron 17 reos en un enfrentamiento en penal de Ciudad Juárez

Univision.com | Jul 26, 2011 | 1:08 PM

Una veintena de lesionados

CIUDAD JUÁREZ - Diecisiete reos murieron y otros 20 resultaron heridos en un enfrentamiento a tiros registrado la noche del lunes en el penal municipal de Ciudad Juárez, en el norte de México, informaron fuentes oficiales.
El portavoz de la Alcaldía de Ciudad Juárez, Manuel del Castillo, informó a la prensa que entre los fallecidos solo hay una mujer y que de la veintena de lesionados cuatro se encuentran en estado de gravedad en un hospital de la urbe, dijo EFE.
Explicó que el choque se produjo entre grupos rivales del centro penitenciario de la ciudad fronteriza con Estados Unidos, considerada la urbe más violenta de México con más de nueve mil asesinatos desde 2006.
Choque de grupos rivales
Se trata de Los Aztecas y Los Mexicles, brazos armados de La Línea y el cártel de Sinaloa, respectivamente, que se disputan el control de la urbe fronteriza para el trasiego de drogas.
De acuerdo con el portavoz de la cárcel municipal, Héctor Conde, los reclusos tenía armas de fuego y además se apoderaron de las de los custodios, mencionó la agencia.
Militares, policías federales y municipales, así como agentes de tránsito, fueron desplazados al penal para poner fin al tiroteo, que se prolongó más de una hora.
La situación en la cárcel, que tiene una población de unos 2,300 prisioneros, fue controlada alrededor de las 02:00 hora local (08:00 GMT).
Recuento mortal
En las cárceles, los criminales siguen resolviendo a balazos sus rencillas. Tal como lo detalla ElMundo.es, en las prisiones de México hay armas que pueden comprar y usar dentro de los centros penitenciarios.
En lo que va de 2011, 42 presos han sido asesinados al interior de centros penitenciarios mexicanos. A los últimos 17 de Ciudad Juárez hay que agregarle 14 que murieron luego de un incendio comprobado en una prisión de Apodaca, Nuevo León (norte). En enero fueron asesinadas 11 personas en el penal Gómez de Durango; dos años atrás allí mismo asesinaron a 20.
En cuatro años, de acuerdo al recuento de ElMundo.es 174 personas han muerto en enfrentamientos en cárceles de Sinaloa, Durango, Tamaulipas y Baja California.
©Univision.com
Comentarios