Renunció el representante David Wu tras escándalo sexual con joven de 18 años

Univision.com | Jul 26, 2011 | 12:57 PM

Otro político que cae

El representante demócrata David Wu anunció su renuncia tras las acusaciones de que tuvo un encuentro sexual con una mujer de 18 años.
Los líderes demócratas habían pedido una investigación del panel de ética de la Cámara de Representantes después de los reportes iniciales de la acusación. El legislador había dicho que lo que ocurrió fue consensual.
Wu, de 56 años, dijo el martes que el bienestar de sus hijos es primero, así que renunciará después de que el Congreso resuelva el debate sobre el límite de la deuda.
Wu, representante de un distrito que incluye la ciudad de Portland, se añadió a la larga lista de legisladores que se han visto implicados en un escándalo sexual.
Tras saber que la líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, solicitaría una investigación al Comité de Ética de la institución, Wu había decidido no presentarse a su reelección en 2012.
Según informó el pasado viernes por la noche el periódico local 'The Oregonian', una chica joven dejó un mensaje en el buzón de voz de la oficina del congresista en la ciudad de Portland en el que lo acusaba de "un comportamiento sexual agresivo y no deseado".
La joven, que se graduó el año pasado de la escuela secundaria, es la hija de un viejo amigo de Wu, y uno de sus más fieles donantes. En respuesta a la acusación, Wu reconoció ante sus colaboradores que mantuvo relaciones sexuales con la joven, pero aseguró que éstas fueron consentidas.
En una breve carta de apenas dos líneas dirigida a Jo Bonner, el presidente del Comité de Ética de la Cámara de Representantes, y Linda Sánchez, la legisladora demócrata de mayor rango en el comité, Nancy Pelosi solicitó el lunes por la mañana la apertura de una investigación refiriéndose a "recientes noticias y declaraciones en la prensa" que indican que el congresista Wu “podría haber realizado actividades impropias".
En un comunicado de prensa hecho público el domingo, Pelosi ya había expresado su "profunda decepción y tristeza" a causa de la situación de Wu, y advertía de su intención de solicitar una comisión de investigación. El número dos demócratas en la Cámara, Steve Israel, apoyó la posición de Pelosi, y calificó las acusaciones contra Wu de "extremadamente serias y turbadoras".
Con su elección a la Cámara de Representantes en 1998, Wu se convirtió en el primer estadounidense de origen chino en acceder al Capitolio. El congresista reveló este mismo año que estaba bajo tratamiento por problemas de salud mental, y se disculpó por haberse comportado de forma extraña en los meses anteriores. Entre otras cosas, envió fotos suyas por e-mail disfrazado de tigre.
Según el diario El Mundo, esta no es la primera vez que el político ha sido acusado de acoso sexual. Mientras era estudiante de la Universidad de Stanford, en 1976, su novia le acusó de haberla forzado a mantener relaciones sexuales. Sin embargo, finalmente, la chica no presentó una denuncia, y Wu sólo recibió una sanción por parte de la universidad.
Este nuevo escándalo sexual llega apenas un par de meses después del protagonizado por otro congresista demócrata, Anthony Weiner, que se vio obligado a dimitir después de haber enviado a una joven seguidora suya a través de Twitter una foto de contenido erótico.
©Univision.com
Commentarios