Los Zetas: una amenaza global según presidente Obama

Univision.com | Jul 26, 2011 | 12:13 PM

A la altura de mafias internacionales

MÉXICO – Además de las acciones financieras que anunció el gobierno de EU contra el cártel mexicano de ‘Los Zetas’, este martes calificó a la organización narcotraficante como una amenaza global.
Las nuevas órdenes ejecutivas de la administración Obama están encaminadas a limitar la penetración de algunas redes criminales catalogadas como las más violentas o peligrosas, entre las que se encuentran “El Círculo de los Hermanos”, de Rusia; “La Camorra” italiana; “La Yakuza” japonesa y "Los Zetas”, de México.
Así lo destacó el periódico mexicano El Universal, que además cita al mandatario estadounidense calificando a Los Zetas como una “inusual y extraordinaria amenaza a la estabilidad de los sistemas políticos y económicos internacionales”.
Ayer, la Casa Blanca difunció la nueva Estrategia contra el Crimen Organizado Trasnacional, que prevé congelar los bienes de individuos que puedan relacionarse a estas organizaciones criminales en Estados Unidos.
Cada vez más peligrosas
“Estas organizaciones se han convertido en entidades cada vez más peligrosas para Estados Unidos; están cada vez más arraigadas en las operaciones de gobiernos extranjeros y en el sistema financiero internacional, debilitando instituciones democráticas, degradando el estado de derecho y minando los mercados”, citó el medio a Obama.
David Cohen, subsecretario del Tesoro, hizo alusión al asesinato del agente Jaime Zapata en febrero pasado en territorio mexicano, a manos del cártel de Los Zetas.
“Los Zetas es una organización extremadamente violenta que es responsable de transportar grandes cantidades de narcóticos en México y Estados Unidos y, además, es responsable de numerosos asesinatos en ambos países, incluidos elementos de agencias federales estadounidenses”, citó El Universal.
El gobierno de Estados Unidos destacó que organizaciones ocmo estas tienen un gran poder de penetrar otros países, además de que diversifican las maneras por medio de las cuales obtienen dinero.
“Organizaciones trasnacionales sofisticadas como estas se han involucrado en una amplia variedad de actividades criminales que generan beneficios. Su integración en el sistema financiero y comercial los ha convertido en objetivo ideal de sanciones”, citó el medio a Cohen.
Por su parte, el asesor en asuntos contraterroricsmo de la Casa Blanca, John Brenner, afirmó que “el presidente Obama está dispuesto a utilizar todas las herramientas que tenga a su alcance para combatir al crimen organizado trasnacional”.
©Univision.com
Commentarios