Terrorista de Oslo visitó México y escribió del alzamiento Zapatista

Univision | Jul 25, 2011 | 10:47 PM
GERARDO REYESgreyes@univision.net
El terrorista confeso de Oslo, que admitió haber perpetrado una masacre de jóvenes y un atentado con explosivos en esa ciudad, citó en su manifiesto el levantamiento zapatista de 1994 en México como un ejemplo contra la creencia de que las revoluciones son lejanas en el tiempo y el espacio.
"Es un ejemplo de una revolución común contemporánea’’, escribió el presunto terrorista Anders Behring Breivik en un extenso manifiesto titulado “Una declaración de Independencia de Europa".
En el documento Breivik, nacido en Noriega, llega a recomendar clavos fabricados en México para pinchar las ruedas de los automóviles.
De acuerdo con su perfil de internet, Brevik, de 32 años,  visitó México aunque no indica en qué  fecha ni ofrece detalles de su contacto en ese país.
En una parte de su manifiesto dedicada al análisis de las revoluciones,  recomienda a sus seguidores la lectura de libros y ensayos sobre el alzamiento Zapatista del 1994  y la conexión de este movimiento con "gente de Irlanda".
"Las revoluciones son comúnmente vistas como irreales, eventos que ocurren en otro lugar o en el pasado distante, y en cualquier caso no importan el aquí ni el ahora", afirma antes de citar la sublevación en México como un ejemplo contrario a ese mito. La creencia de que las revoluciones son distantes “tiene una enorme importancia sociológica porque forma parte de la presunción de que  las cosas no se pueden cambiar y por lo tanto eso sirve para reafirmar las fuerzas que gobiernan un sociedad y los grupos que se benefician de ese gobierno’’, agregó.
Como parte de sus recomendaciones de provisiones  de combate,  Breivik cita el nombre, la dirección física y electrónica y el teléfono en México de un fabricante de clavos de puntas múltiples (pata de gallo) para lanzar a las calles contra las autoridades enemigas.
"Las tachuelas sirven para reducir el avance de caballo o de elefantes de guerra y tropas humanas", escribió. "Se dice que fueron de particular efectividad contra las patas suaves de los camellos. En tiempos más modernos, se usan contra vehículos de ruedas con o sin llantas con neumático", agregó.
En su análisis de las grandes organizaciones criminales internacionales, algunas de las cuales representan una amenaza para Europa, citó en octavo lugar de importancia al Cartel de Tijuana.
A Breivik se le atribuye la explosión de una bomba en la sede del Partido Laborista de Oslo que mató a 7 personas.  Una hora y media después, disfrazado de policía entro a una reunión de las Juventudes del Partido Laborista y acribilló a 84 jóvenes.
©Univision
Commentarios