Amenazas en la recta final de elecciones en Colombia

Notimex | Jul 25, 2011 | 2:46 PM

Unos 20 candidatos ya han sido asesinados

BOGOTA,  Colombia -  La campaña política para escoger alcaldes y gobernadores en Colombia entró en su recta final, en medio de amenazas de los grupos armados ilegales a los candidatos, 20 de los cuales ya fueron asesinados, aseguró la agencia de noticias Notimex.
La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que el 10 de agosto próximo vence el plazo para la inscripción de aspirantes, para lo cual se tomaron medidas que buscan blindar la jornada electoral.
Según la Misión de Observación Electoral (MOE), este año han sido asesinados 20 candidatos a gobernadores, alcaldes y concejales, la mayoría en zonas golpeadas por el conflicto armado interno que vive desde hace varias décadas este país sudamericano.
El más reciente crimen ocurrió el sábado pasado, cuando desconocidos dieron muerte al aspirante por el oficialista Partido Liberal al concejo de la localidad sureña de Toribío, Alfredo Hernán Ríos, y a su conductor.
Los ataques contra candidatos que aspiran a un cargo de elección popular en los comicios del 30 de octubre próximo se atribuyen a la disputa que sostienen rebeldes y paramilitares por el control del poder local.
Según organizaciones sociales, los irregulares buscarían con las acciones violentas "sacar del camino" a los eventuales rivales de políticos que simpatizarían con sus ideales en zonas donde tienen presencia. 
Amenazan a los votantes
En regiones como el Magdalena Medio, las llamadas bandas emergentes, integradas por antiguos paramilitares de ultraderecha, enviaron panfletos con amenazas a quienes ejerzan el voto en las próximas elecciones.
Lo propio han hecho las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los departamentos del Huila y Caquetá, donde han sido "vetados" los aspirantes de los partidos políticos en contienda.
Ante la violencia electoral, el opositor partido Polo Democrático Alternativo (PDA) citó a los ministros del Interior, Germán Vargas, y de Defensa, Rodrigo Rivera, a un debate legislativo para exigir explicaciones al gobierno.
El senador del PDA Camilo Romero consideró la semana pasada que, ante el asesinato de candidatos, el Ejecutivo debe informar al país sobre las medidas de seguridad que implementará para rodearlos de garantías.
Los colombianos acudirán a las urnas el 30 de octubre próximo para elegir gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas locales, en una jornada en la que participarán más de 100 mil aspirantes.
Según las autoridades, en unos 600 de los 1,100 municipios colombianos existe el riesgo de violencia electoral, por lo que se puso en marcha el Plan Democracia para proteger a candidatos, sedes políticas y rutas.
©Notimex
Commentarios