Policía rescató a 12 inmigrantes, secuestrados hace dos meses

Univision.com | Jul 24, 2011 | 3:53 PM

Secuestrados en Tamaulipas

MEXICO - un grupo de 12 inmigrantes, entre ellos ocho centroamericanos, tres brasileños y un iraní, fueron rescatados por policías federales en el estado de Tamaulipas, noreste de México, donde fueron secuestrados hace dos meses, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Los policías realizaron un operativo en el municipio de Reynosa, fronterizo con Estados Unidos, donde localizaron una "casa de seguridad" (casa para ocultar a los secuestrados), en la que encontraron a dos mujeres y diez hombres, dijo la SSP en comunicado.
La mayoría centroamericanos
La fuente, que no reveló cuándo fue realizado el operativo, dijo que los liberados son cuatro hondureños, tres salvadoreños, un nicaragüense, tres brasileños y un iraní.
Los inmigrantes tenían dos meses secuestrados en esa "casa de seguridad", a la que fueron llevados desde el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.
Los liberados se quejaron de que los criminales los "golpeaban severamente", según dijo la SSP.
Tamaulipas fue escenario el año pasado de una matanza de 72 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, a manos de sicarios del cartel de las drogas de Los Zetas.
Este año, en Tamaulipas fueron descubiertas una cincuentena de fosas clandestinas en las que se encontraron cerca de 200 cadáveres, la mayoría de personas que fueron secuestradas cuando viajaban en autobuses de pasajeros en dirección a la frontera con Estados Unidos.
Los carteles de las drogas de Los Zetas y el Golfo, antes aliados, se disputan desde hacen un par de años el control de zonas en Tamaulipas a sangre y fuego, con saldo de miles de muertos.
Varia organizaciones no gubernamentales han exigido a las autoridades brindar seguiridad a los indocumentados que atraviesan el país en busca de llegar a Estados Unidos.
Exigen seguridad para indocumentados
Delegados de organizaciones sociales de Honduras, Guatemala, México y El Salvador denunciarán el irrespeto y violaciones a los inmigrantes en un encuentro con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El encuentro con Felipe González, relator para trabajadores migratorios y miembros de sus familias de la Comisión, se realizará el 27 de julio en la ciudad mexicana deTapachula, dijo a la AP la directora del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE), Lucy González Acevedo.
"El objetivo principal es pronunciarnos por tanto secuestros, masacres que se están dando en México" contra la comunidad inmigrante", agregó.
González Acevedo informó que los centroamericanos se reunirán el 26 de julio en el río Suchiate, en la frontera entre Guatemala y México, para emprender el día siguiente hacia Tapachula la denominada caravana "paso a paso hacia la paz" en la que participarán más de 20 organizaciones de derechos humanos y búsqueda de inmigrantes desaparecidos.
Para COFAMIDE será la segunda caravana para pedir por los derechos humanos de los inmigrantes luego de la primera en febrero del 2009.
Desde su fundación en el 2006, COFAMIDE investiga 309 denuncias de violaciones a los derechos humanos y desapariciones en Guatemala y México de salvadoreños que han viajado sin papeles a los Estados Unidos. Ha ubicado a 48 personas y repatrió cinco cadáveres.
Las organizaciones se pronunciarán sobre una serie de secuestros de inmigrantes y masacres como la ocurrida el 24 de agosto del año pasado en el que murieron 72 inmigrantes en Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos y atribuido al cartel de las drogas de los Zetas.
Según un reciente informe de la Procuraduría General de la República de México, de los 59 migrantes que fueron identificados, 24 procedían de Honduras, 14 de El Salvador, 13 de Guatemala, cuatro de Ecuador, tres de Brasil y uno de la India.
Un informe del ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador señaló que los 14 salvadoreños ejecutados en Tapachula forman parte de 21 asesinados en México en el 2010 entre unos 250 víctimas de violaciones a los derechos humanos perpetrados "en su mayor frecuencia" por la policía federal, el crimen organizado y la delincuencia común.
©Univision.com
Comentarios