Más de mil detenidos en Cd. Juárez por trata de personas

Univision.com | Jul 24, 2011 | 3:33 PM

Rescatan a 20 menores

MEXICO - En el marco del Programa Nacional “Alerta Amber” para la localización de menores desaparecidos, elementos de la Policía Federal detuvieron a mil 30 presuntos tratantes de personas y rescataron a 20 menores, tras un operativo gran escala implementado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Las detenciones se realizaron por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante un operativo contra el tráfico de personas y explotación sexual.
Se informó que se catearon en total 24 bares, tres hoteles y dos casas de huéspedes, ubicados en las calles Carranza, La Paz, Miguel Ahumada, Globo, Grijalva, Francisco Javier Mina, Noche Triste y Rafael Velarde, de la colonia Centro.
La mayoría reportadas como desaparecidas
Como resultado se detuvieron a 500 hombres y 530 mujeres, presuntamente vinculados a redes de trata de personas y explotación sexual, y fueron rescatadas 20 menores del sexo femenino, varias de ellas reportadas como desaparecidas.
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Chihuahua, donde se continuará con las investigaciones y el cruce de información con Plataforma México, para conocer si alguno de ellos cuenta con antecedentes penales u órdenes de aprehensión vigentes.
La SSP recordó que el programa “Alerta Amber” inició en Estados Unidos y fue adoptado por México, en virtud de los beneficios que aporta para ayudar a familias que han extraviado por diferentes motivos a algún familiar menor de edad.
Dicha estrategia permite la coordinación inmediata de autoridades de distintos órdenes de gobierno, así como organismos no gubernamentales, ciudadanos y medios de comunicación para localizar a niños desaparecidos.
En un evento la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, clausuró los cursos de capacitación que impartieron autoridades estadounidenses a funcionarios mexicanos que participan en el programa “Alerta Amber”.  Ciudad Juárez, con 1.2 millones de habitantes, es considerada la urbe más violenta de México por los enfrentamientos entre carteles de las drogas de Juárez y Sinaloa, apoyados por cientos de pandilleros de ambos lados de la frontera, que han causado unos 9.000 muertos desde diciembre de 2006.
Calderón contra trata de personas
El pasado 12 de julio, el presidente mexicano Felipe Calderón promulgó una reforma constitucional para sancionar la trata de personas, un delito que será perseguido sin necesidad de denuncia, y se garantizará el anonimato de las víctimas en el proceso, informó el gobierno.
La trata de personas "es uno de los delitos que más ofende y que más daña la dignidad humana" dijo Calderón al condenar a los "criminales sin escrúpulos" que obligan a personas a "pedir limosna en las calles, a trabajar de sol a sol en trabajos inhumanos, a prostituirse, a soportar golpes o maltratos".
Calderón Hinojosa llamó a toda la sociedad a participar de manera activa en la erradicación de la trata de personas, “que causa tanto dolor”.
La reforma modifica los artículos 19, 20 y 73 de la constitución mexicana a fin de que la trata de personas se persiga de oficio, se dicte prisión preventiva sin derecho a fianza contra los probables responsables y se proteja la identidad de las víctimas en el proceso judicial.
©Univision.com
Comentarios