Misa en memoria de las 93 víctimas de atentados en Noruega

Univision.com | Jul 24, 2011 | 3:16 PM

Doble atentado

NORUEGA - Cientos de personas acudieron el domingo a una misa en la catedral luterana de la capital noruega en memoria de las 93 víctimas mortales del doble atentado ocurrido en Oslo el viernes pasado y en el campamento juvenil de la vecina isla de Utoya.
El primer ministro noruego Jens Stoltenberg encabezó el servicio religioso, al que también asistieron los reyes Harald V de Noruega y su esposa, la reina Sonia, así como miembros del gobierno, sobrevivientes y familiares de las víctimas, según el diario noruego “VG”.
Peor golpe desde la Segunda Guerra Mundial
Además, miles de personas rodearon la catedral, en medio de un silencio absoluto, entre las que se entremezclaban turistas y curiosos con semblante de dolor por la tragedia en Oslo.
Antes de entrar a la catedral, Stoltenberg se inclinó ante los numerosos ramos de flores depositados junto a la Iglesia, un modesto edificio en piedras del centro de Oslo.
Tras reiterar que ha sido “el peor golpe desde la Segunda Guerra Mundial”, el jefe del gobierno dijo a los dolientes que a dos días de los ataques en Oslo se siente “una eternidad”, pues han sido horas, días y noches llenas de conmoción, angustia y llanto.
“Hoy lloramos vuestra pérdida, hoy, queremos pararnos y recordar a los muertos, compartir nuestro dolor, entre nosotros, 93 personas han perdido la vida, muchos están aún desaparecidos”, reconoció.
“Cada una de las víctimas es una tragedia”, indicó el primer ministro noruego, quien aseguró que la respuesta del país al doble atentado va ser “más democracia, más humanidad, pero sin ingenuidad”.
“En medio de toda esta tragedia estoy orgulloso de vivir en un país que es capaz de mantenerse unido y en pie en un momento como este. Estoy impresionado por la fuerza, la firmeza que ha demostrado la gente”, indicó.
En el interior de la catedral, el obispo de Oslo, Ole Christian Kvarme, recordó a los fallecidos: “Estamos reunidos por el luto y el pesar”, dijo ante los participantes en el servicio religioso.
Operativo policial
Mientras Noruega rinde homenaje a las 93 víctimas mortales en la catedral de Oslo, la policía ha puesto en marcha una operación antiterrorista en la ciudad en busca de explosivos o de personas que pudieron habérselos suministrado al autor confeso Anders Behring Breivik.
Los agentes detuvieron a seis personas, pero poco después las pusieron en libertad al comprobar que no tenían relación con los atentados.
La policía sigue interrogando al ultraderechista Breivik, quien ha confesado que actuó en solitario, tanto en el atentado ante la sede del gobierno en Oslo como en la posterior masacre en la isla de Utoya, que han dejado 93 muertos, 97 heridos y varios desaparecidos.
El Papa lamenta matanza en Noruega
El papa Benedicto XVI llamó este domingo a los fieles a "abandonar para siempre el camino del odio y huir de las lógicas del mal", expresando de nuevo su "dolor profundo" por los sangrientos ataques en Noruega.
"Por desgracia, una vez más llegan noticias de muerte y violencia. Sentimos todos un dolor profundo por los graves actos terroristas ocurridos el pasado viernes en Noruega", dijo el Papa este domingo tras el rezo del Ángelus.
"Rezamos por las víctimas, los heridos y sus allegados", añadió ante la muchedumbre concentrada en el patio de la residencia estival de los Papas en Castel Gandolfo, cerca de Roma.mentalista cristiano", aunque no quiso pronunciarse sobre sus eventuales motivaciones políticas.

Alejarse del 'camino del odio'

"Quiero reiterar ante todos mi llamado apremiante a abandonar para siempre el camino del odio y huir de las lógicas del mal", concluyó. El sábado, en una carta dirigida al rey de Noruega, Harald V, el Papa se declaró "profundamente entristecido" por estos "actos de violencia absurda", e invitó a los noruegos a permanecer "unidos espiritualmente". Un noruego de 32 años reconoció según la policía la autoría de los dos ataques del viernes, que se saldaron con al menos 92 muertos, 97 heridos y un número desconocido de desaparecidos. La policía lo presenta como un "funda
Detenidos brevemento algunos sospechosos
La policía noruega liberó a las seis personas que tenía detenidas de una propiedad en el este de Oslo, donde buscaba material explosivo que finalmente no encontró tras una revisión de varias horas.
De acuerdo con medios locales, el grupo de operaciones “Delta” de la Policía de Noruega realizó una inspección en el barrio de Slettloekka, en una zona industrial de la capital, donde se revisaron contenedores donde posiblemente habría productos químicos.
La policía reconoció que la operación finalizó sin encontrar rastros de explosivos o los productos químicos que buscaba en dos contenedores.
La acción se realizó dos días después de que un doble atentado (uno en el distrito gubernamental del centro de Oslo) y otro un tiroteo en la isla de Utoya, a 40 kilómetros al oeste de la capital) dejaran un saldo hasta ahora de 93 muertos y 97 heridos.
De momento, la principal línea de investigación está en el ciudadano noruego Anders Behring Breivik, de 32 años de edad, quien se ha definido como “fundamentalista cristiano” y asegura ser el autor único de los ataques.
La operación policial de este domingo se realizó mientras en la Catedral Luterana de Oslo se celebró una misa de funeral por los muertos en los atentados, encabezado por los reyes Harald y Sofía, y el primer ministro Jens Stoltenberg.
©Univision.com
Commentarios