Explosión en el centro de México dejó cinco muertos

Univision.com | Jul 23, 2011 | 8:48 PM

Los pobladores no permitían acceso

MÉXICO – Un presunto taller de fabricación artesanal de juegos pirotécnicos explotó este sábado en la alcaldía de Sanctorum, en Tlaxcala (centro de México), dejando un saldo de cinco muertos.
De acuerdo a la televisora Milenio, los pobladores se mostraban renuentes al ingreso del Ministerio Público para proceder al levantamiento de los cuerpos, e incluso a los medios de comunicación.
Según la versión digital de El Universal, este es el segundo incidente de ese tipo en lo que va del año. En mayo, una persona murió y una más resultó lesionada.
Buena parte de la población de Sanctorum se dedica a la elaboración de juegos pirotécnicos con base en la pólvora. Estos talleres de pirotecnia son conocidos como “polvorines”.
De acuerdo a El Universal, el percance ocurrió alrededor de las 11:00 horas locales. Los pobladores solo permitieron el acceso al lugar a paramédicos, quienes trasladaron a Porfirio Zavala y Nicolás Vázquez, de 19 y 36 años respectivamente, para que recibieran atención médica.
No está clara la cifra de víctimas
En tanto, el número de muertos por la explosión podría ser mayor a la reportada inicialmente. Esto por la renuencia de los pobladores a que la zona fuera inspeccionada.
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que la explosión de un taller de pirotecnia ocurrido este sábado en el municipio de Sanctórum, provocó la muerte de cinco personas, reportó la agencia mexicana Notimex.
En un comunicado, la Dirección de Comunicación Social de la dependencia estatal, indicó que los nombres de las personas fallecidas son Martín Carmona Pérez, Geovanny Pérez Castillo, Benjamín Muñoz Espinoza, Óscar Maravilla Juárez y Rubén Juárez Pérez, de 22, 18, 23, 18 y 30 años de edad respectivamente.
Mientras que los fueron trasladadas de inmediato al Hospital de Calpulalpan de la Secretaría de Salud, donde fueron atendidos".
Además del personal de la 23 Zona Militar, “que acudió de inmediato y acordonó la zona", en las labores participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, del Cuerpo de Bomberos, Policía Federal Preventiva y del Instituto Estatal de Protección Civil del Estado (IEPC).
Detalló que elementos del IEPC "acudieron a un llamado del 066 que reportó la explosión del polvorín identificado con el número de registro 793 ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a nombre de Petra Candelaria Pérez Olvera, ubicado en el paraje conocido como “Cerro de las Biznagas”, de Sanctorum de Lázaro Cárdenas, a las 11:40 horas de este sábado".
El documento señala que "hasta ahora se desconocen las causas que propiciaron dicho incidente, y serán los peritos de la Procuraduría General de República (PGR) quienes determinen lo sucedido".
Por otra parte, de acuerdo con personal de la dependencia, “en un principio se pensó que había un muerto y un lesionado, pero después de remover los escombros, se dieron cuenta de que eran más las víctimas”.
©Univision.com
Comentarios