Detectan dos posibles casos de sarampión en Nuevo Laredo

Univision.com | Jul 22, 2011 | 9:13 PM

Dos niños posibles infectados

MEXICO - Las autoridades sanitarias del estado mexicano de Tamaulipas establecieron el viernes un cerco sanitario en barrios de la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con Texas (EU), al detectar dos posibles casos de sarampión, informó una fuente oficial.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, Jaime Emiliano Gutiérrez, explicó que los dos casos fueron detectados en niños de 1 y 5 años, por lo que la Secretaría de Salud realiza los estudios correspondientes para confirmar o negar el sarampión que es altamente contagioso.
"Son casos sospechosos", recalcó.
Gutiérrez Serrano, destacó que las muestras de los dos casos sospechosos fueron enviados a Ciudad Victoria, por lo que en aproximadamente dos semanas se conocerán los resultados definitivos.
“Iniciamos con análisis y estudios de enfermedad febril en toda aquella persona que presente síntomas de fiebre y ronchas, independientemente la enfermedad de que se trate”, dijo.
Mientras se obtienen los resultados, se ha implementado un cerco sanitario en 40 manzanas a la redonda en los dos barrios donde viven los menores.
Las autoridades de salud indicaron que la primera acción “será vacunar a la gente y corroborar que en la cartilla de vacunación los menores ya cuenten con esa vacuna y si no es así, aplicárselas de inmediato como medida de prevención”.
Aplicación de vacunas
Gutiérrez dijo que se intensificó la vacunación en personas que no han padecido la enfermedad, disponiéndose de 300 dosis, como otra de las medidas preventivas.
Explicó que esta enfermedad es más común en niños por contagio del virus morbillivirus, pero los adultos no están exentos de padecerla.
"Es una enfermedad que sólo se padece una vez en la vida por lo que si se tuvo de niño ya no se corre el riesgo de contagio", aseguró.
“El caso más reciente de sarampión en Tamaulipas se presentó en 1995 en Reynosa. En Tamaulipas hay una alerta epidemiológica que implica alrededor de 15 mil dosis de vacunas para todas aquellas personas de entre los 10 y 39 años de edad que no la hayan recibido. Nosotros disponemos de 300 vacunas disponibles y listas para aplicarse”, acotó.
Primer caso en la Ciudad de México
La alerta sanitaria se dio tras detectar llegó de París una menor contagiada de sarampión, por lo que de inmediato ordenó un cerco sanitario en las inmediaciones donde vive la menor.
Las autoridades federales detectaron ya un caso, el de una niña francesa que llegó a la capital mexicana en días pasados procedente de París, el primero en cuatro años.
Ante este caso, el Gobierno mexicano anunció que comprará 3.6 millones de vacunas contra el sarampión para prevenir contagios en la población.
"Hay que actuar rapidísimo por la rapidez con la que se contagia", dijo el jueves el secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova.
©Univision.com
Commentarios