Alarma por muertes en hospital maternal en Honduras

Univision.com | Jul 22, 2011 | 8:43 PM

Investigan las causas

HONDURAS -  Tras la muerte 12 personas en el Hospital Escuela de San Pedro Sula, las autoridades están en alerta e investigando las causas de los decesos.
Las autoridades abrieron una investigación por las muertes recientes por supuesta negligencia médica en los quirófanos del mencionado hospital. Aunque se sospecha de una bacteria en el quirófano. Así lo publicó la versión digital del diario local La Prensa, que cita a la fiscal Sandra Ponce, quien dijo que “se iniciaron las primeras pesquisas donde los peritos forenses se desplazaron al Hospital Escuela a verificar la situación del quirófano. Llamentablemente ya se había hecho una labor de limpieza, lo que dificultó que los peritos pudieran evaluar el mismo estado del quirófano”. No obstante, aún se realizaron algunos análisis y la fiscalía siguió recabando entre los expedientes clínicos de los pacientes que han muerto, en la búsqueda de la causa que produjo las muertes.
De acuerdo a las investigaciones, la mayoría de los fallecidos fueron operados en los quirófanos del Hospital Escuela.
Cuatro bebés murieron
Las víctimas son seis personas que fueron operadas el pasado fin de semana, además de ocho mujeres  atendidas para dar a luz, a algunas se les realizó cesárea; además cuatro bebés perdieron la vida. Todos los decesos ocurrieron en un lapso se 10 días.
Las causas de las muertes aún no ha sido esclarecida, por lo que las investigaciones periciales continúan.
A pesar de que las autoridades abrieron una investigación, Edwin Cruz, ginecólogo el Comité de Mortalidad Materna aseguró que las mujeres embarazadas que ingresaron al hospital y fallecieron llegaron ya con serios problemas que incluso algunas no ingresaron a los quirófanos.
Esas declaraciones fueron apoyadas por José Manuel Espinal, efe de Ginecología y presidente del Colegio Médico de Honduras, CMH, al afirmar que algunas embarazadas llegaron de otros hospitales presentado problemas de presión, de sangre y daños hepáticos.
El médico dijo que el 80% de las embarazadas murieron en menos de 24 horas luego de ingresar al Hospital Escuela.
Los cuatro bebés murieron dentro del vientre materno, los otros cuatro bebés pudieron salvarse, publicó La Prensa.
Las cirugías fueron suspendidas por el momento  pero se tiene previsto abrir nuevamente los quirófanos el próximo lunes.
Para el ministro de salud, Arturo Bendaña es normal que se registren muertes en los hospitales, aunque dijo que ya se tomaron las medidas necesarias, ya que hay pacientes que fueron operados y que se encuentran en una situación  grave.
©Univision.com
Commentarios