Piden visa de paso para migrantes y corredores seguros en México

Univision.com | Jul 22, 2011 | 4:48 PM

Garantizar seguridad

MEXICO - La violación a los derechos humanos de los migrantes en México podría reducirse en gran medida si se garantizaran corredores seguros para los flujos migratorios y una visa de paso que hiciera legal el tránsito de los centro y sudamericanos en su objetivo de llegar a Estados Unidos, propuso Javier Hernández Valencia.
El representante en México de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sostuvo que esos dos aspectos y una transformación de las instituciones que tienen que ver con la migración sería un avance muy importante para garantizar el respeto a esas garantías de los migrantes.
Explicó que la mayor parte de los migrantes que permanecen en la frontera de México con Estados Unidos son los propios mexicanos y son ellos los que requieren de más atención allá en la frontera, porque finalmente son los que más insisten en cruzar la frontera.
Rumbo al "sueño americano"
Por otro lado opinó que el gobierno de México estaría en condiciones de ofrecer esas visas de paso, pues nada pierde y se respeta el derecho de tránsito de los migrantes, ya que la forma en que crucen la frontera para llegar a Estados Unidos es problema de cada migrante y lo que hagan del otro lado del río no afecta a este país.
Para garantizar la seguridad de los inmigrantes que cruzan el país para llegar a Estados Unidos también propuso que se hagan corredores de seguridad, pasos obligados de los migrantes y el propio tren, para evitar que sean objeto de secuestro, asaltos y agresiones.
Documental sobre migrantes
Hernández Valencia fue entrevistado al concluir el estreno del documental “La Bestia”, del director Pedro Ultreras, en la Cineteca Nacional, en el que se muestra el sufrimiento, los peligros y la forma en que muchos de los inmigrantes centroamericanos mueren al caer del tren que toman en Chiapas para llegar a la frontera norte de México.
En esa misma presentación estuvo el padre Alejandro Solalinde, director del Albergue Hermanos en el Camino, quien se ha destacado por su compromiso con los migrantes, el respeto a sus derechos y el apoyo en su camino hacia Estados Unidos.
El clérigo aseguró que seguirá apoyando a los migrantes, porque ellos así lo requieren y planteó que en México las leyes y las instituciones pueden cambiar todo lo que quieran, pero en realidad lo que se necesita es que cambie la mentalidad y el corazón de quienes están en las instituciones.
Ley de protección a migrantes
El pasado mes de mayo el presidente Felipe Calderón promulgó la Ley de protección a migrantes, donde se garantiza el libre tránsito de indocumentados y su seguridad.
Los migrantes en México han sido víctimas de diversos delitos en los últimos meses como son las extorsiones, asaltos, secuestros e inlcuso han sido asesinados.
Los cárteles de la droga han diversificado sus actividades ilícitas y entre ellas incursionaron a la trata de personas y tráfico de migrantes, además de que buscan reclutarlos en las filas del crimen organizado.
El caso más grave se registró el pasado mes de agosto cuando un grupo de 72 indocumentados fue asesinado por "Los Zetas", uno de los cárteles más violentos que operan en México.
En cuanto al secuestro de inmigrantes , el más reciente que fue denunciado por el padre Solalinde que se registró el pasado mes de junio en en el estado de Veracruz, una de las rutas de los centroamericanos indocumentados para llegar a Estados Unidos.
De acuerdo a un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció que más de la mitad de los estados de México representan un riesgo para los migrantes.
©Univision.com
Commentarios