Cerco sanitario en la Ciudad de México por sarampión

Univision.com | Jul 22, 2011 | 1:57 PM

Campaña de vacunación en el aeropuerto

MÉXICO - Ante un caso de sarampión que las autoridades sanitarias reportaron en México, la vigilancia sanitaria en el país se está reforzando, princpialmente en la delegación Benito Juárez y en el aeropuerto de la capital mexicana.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció la aplicación de 30 mil vacunas durante las próximas semanas para evitar que el virus se propage en la capital.
Ebrard dijo que la campaña de vacunación comenzó en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, donde la aplicación principalmente será en niños y niñas que lleguen y salgan al extranjero.
Además que se ordenó la revisión del cuadro básico de vacunas en los hospitales y en los lugares donde se imparten cursos de verano, destacó El Universal, en su versión digital.
En entrevista, el mandatario local subrayó que desde hace cuatro años no se tenía ningún caso de esta enfermedad en la ciudad de México y que las autoridades capitalinas están muy alertas para evitar un posible contagio, por lo que se aplica la vacuna a todos los niños, y estimó que se inoculará a unos 30 mil en el aeropuerto local.
Cerco sanitario
Mario Alberto Palacios Acosta, delegado de la Benito Juárez, anunció que en esta demarcación el cerco sanitario por sarampión se amplió a 50 manzanas y además se puso en marcha una campaña de orientación y prevención para la comunidad.
Expuso que el cerco sanitario abarca las colonias San Pedro de Los Pinos, Mixcoac, Nonoalco y Nápoles, entre otras, y se estableció con el fin de dar información a los vecinos en torno a la enfermedad y de canalizar a los centros de salud a quienes presenten algunos síntomas, para evitar cualquier tipo de riesgo de contagio.
En conferencia de prensa, el jefe delegacional informó que se ubicarán unidades médicas de la demarcación tanto en el parque Pombo, de San Pedro de los Pinos, como en el Esparza Oteo, de la colonia Nápoles, para junto con los comités vecinales orientar a los vecinos.
Indicó que el cerco sanitario y la campaña de prevención permanecerán los días que sean necesarios, y en caso de detectarse alguna persona con los síntomas de sarampión, de inmediato será canalizada a algún centro de salud.
Menor con sarampión vino del extranjero
Palacios Acosta explicó que de ser necesario ampliar el cerco así se hará, y que lo más importante en este momento es que los vecinos estén informados, que no se automediquen y que acudan de inmediato a su médico o a algún de los dos centros de salud que hay en la delegación si presentan alguno de los síntomas.
Comentó que en la Benito Juárez hay dos centros de salud a los que pueden acudir los vecinos, uno de ellos se encuentra en la colonia Portales y otros en Mixcoac.
Aunque dijo que no se trata de un caso de epidemia grave, insistió en que “no vamos a bajar la guardia; por el contrario, tenemos que estar muy atentos en las acciones que vamos a llevar a cabo”.
Agregó que este fin de semana la Benito Juárez, en coordinación con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, darán seguimiento al caso de sarampión detectado en días pasados en una menor de edad procedente del extranjero para ver cuál es la evolución y estar atentos por si se presentan más enfermos.
El funcionario recordó que tanto la Secretaría de Salud local como la federal ya iniciaron campañas de vacunación contra el sarampión, y la labor de la Jefatura Delegacional es informar y prevenir para que los vecinos estén tranquilos.
El secretario de Salud, José Angel Cordóba descartó una pandemia por el caso del sarampión registrado en la Ciudad de México, dijo que la campaña de vacunación se debe a medidas de protección para la ciudadanía, pero pidió a la población no alarmarse y tomar las medidsa necesarias como es vacunarse contra el virus si tiene previsto viajar a Europa o a Estados Unidos.
La aplicación de la vacuna para los menores de 12 años que no han sido vacunados, o que no recibieron el segundo refuerzo. La población menor de 39 años también se encuentra en el grupo vulnerable.
Tanto las autoridades locales y federales están trabajando en conjunto para reforzar el cerco sanitario en el aeropuerto de la Ciudad de México y en las colonias aledañas donde vive la pequeña que fue detenctad con sarampión.
©Univision.com
Comentarios