Zetas y Caballeros Templarios, cárteles narcotraficantes con fuerza

Univision.com | Jul 22, 2011 | 1:31 PM

El Cártel del Golfo se tambalea

MÉXICO – Los cárteles narcotraficantes mexicanos de Los Zetas y Los Caballeros Templarios serán mermados difícilmente por los embates que realiza el gobierno mexicano, mientras que el cártel del Golfo se halla fuertemente debilitado
Así lo señaló un análisis de la firma Stratfor, de Estados Unidos, citado a su vez por la versión digital de El Universal.
“El gobierno mexicano parece tratar de derrotar a los cárteles más violentos en lugar de frenar el tráfico de drogas per se, y por el momento se enfoca en ‘Los Zetas’ y ‘Los Caballeros Templarios’, aunque se anticipa que estos dos grupos prevalecerán con firmeza a la vista del gobierno en los próximos meses”, señala el último despacho.
Por su parte, el del Golfo es visto por Stratfor como un cártel debilitado y presionado por los embates, tanto del gobierno federal como de su abierto enemigo, el cártel de Los Zetas.
La firma considera que el gobierno mexicano seguirá en la búsqueda de descabezar a Los Caballeros Templarios. Para ello, seguirá buscando la captura de sus líderes, Enrique Plancarte Solís y Servando Gómez Martínez “La Tuta”.
Incremento de violencia
La zona noreste del país también sufrirá un incremento en la violencia que se vive, pues los estados de Nuevo León y Tamaulipas están siendo disputados por bandas narcotraficantes –principalmente el  cártel del Golfo y Los Zetas-- y el gobierno federal ha reforzado los operativos y la presencia policial en la entidad tamaulipeca.
Otro factor de riesgo que destacó Stratfor es la depuración en las policías municipales y estatales, pues se corre el riesgo de que los elementos que sean destituidos se unan a las filas de las organizaciones criminales de tiempo completo.
La vulnerable posición del cártel del Golfo que prevé la firma estadounidense haría que tomara medidas desesperadas, pues podría sobrevivir, de acuerdo al reporte citado por El Universal, uniéndose como socio minoritario del cártel de Sinaloa, liderado por el prófugo Joaquin “El Chapo” Guzmán.
El cártel del Golfo fue liderado en otro tiempo por Osiel Cárdenas Guillén. Ahora está en manos de Eduardo Costillas Sánchez “El Coss”.
©Univision.com
Commentarios