Obama: Estudiantes traídos al país y criados como americanos merecen vivir sin sombras

Univision.com | Jul 21, 2011 | 7:38 PM

Grandes expectativas para los estudiantes hispanos

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama, contestó las preguntas que le realizó la Doctora Isabel a través de Radio Cadena Univision, sobre varios temas importantes que afectan a la nación, dentro de ellos la educación.
El presidente reafirmó su apoyo al Dream Act y a los estudiantes que saldrían beneficiados: "Nosotros deseamos que pase el "Dream Act" y hemos en forma consistente intentado hacer un cabildeo en el congreso para que se logre algo que para mí, desde mi punto de vista crítico, la idea de que nosotros permitamos a los jóvenes que fueron traídos al país y han crecido como americanos y que quieren contribuir y están listos para participar en nuestra sociedad y comenzar negocios, ser excelentes trabajadores.  La idea de que nosotros continuaríamos permitiendo de que ellos tengan una sombra sobre sus cabezas es insensato".
Por otra parte advirtió hoy que el buen rendimiento educativo de los estudiantes hispanos es vital para su futuro y para el avance del conjunto del país, por lo que pidió a los padres que se fijen metas altas respecto a la educación de sus hijos.
A continuación parte de los momentos más relevantes de la entrevista:
Doctora Isabel: Estoy preocupada por el desempleo entre los hispanos, que es mayor que el porcentaje medio nacional…
Obama: Hay una serie de pasos que se pueden tomar que harán una diferencia y una de ellas es que tengamos los mejores maestros posibles y por eso estamos trabajando con los estados en todo el país para mejorar el reclutamiento, entrenamiento, preparación y retención de los mejores maestros.
Doctora Isabel: ¿Cuál es la función corporativa en las área de Ciencias, Tecnología y Matemáticas?  
Obama: …Yo tuve una conversación con el director de IBM quien en este momento está estableciendo una escuela secundaria en Nueva York en la cual le garantiza a los estudiantes de que si terminan este programa puedes entrarán a trabajar a IBM, comentó el presidente Obama.
Doctora Isabel: Muchos de nuestros padres están ocupados viendo cómo mantener económicamente a sus familias… pero igual hay que abrir las puertas a una campaña de concientización educando a nuestra gran nación sobre todo esto…
Obama: Muchos de los padres están pasando por dificultades.  Muchas ocasiones tienen que trabajar en dos empleos distintos.  Están muy ocupados, solamente para mantener a sus familias unidas, y eso hace que a veces ellos no puedan entender la diferencia que crea para los chicos, el darles una estructura y el hacer un énfasis de por qué es tan importante de que los chicos mismos tengan grandes expectativas para ellos mismos, respondió el presidente.
Doctora Isabel: ¿Pudiera haber posibilidad, bajo su liderazgo de ver el tema del Dream Act realizado? ¡Es un sueño mío que esto sea posible!
Obama: Yo digo consistentemente, he dicho todo el tiempo que apoyo el "Dream Act."
Después de la entrevista con el presidente, la doctora continuó con el tema de la educación con el Dr. José A Vicente, Presidente del Campus Norte del Miami Dade College.
Vicente aseguró que las palabras del presidente eran muy ciertas y que es de absoluta necesidad que todos los estudiantes reciban una educación sólida.
"Aunque tenemos un problema de desempleo, hay grandes oportunidades de trabajo, lo que hay es una escases de fuerza laboral con destrezas necesarias para cubrir esas funciones específicas", especificó.
"En el condado de Miami Dade se han hecho grandes reformas y estamos empezando a ver los frutos para mejorar la educación, como dijo el presidente, hay que hacer todo lo posible para la retención del estudiante y evitar la deserción", dijo.
También explicó que ellos mantienen un vínculo cercano con el sector privado y que junto a la información que ellos ofrecen, constantemente están revisando el currículum para cerciorarse  que contenga las destrezas necesarias.
El Dr. Vicente enfatizó también la responsabilidad en la familia y los padres, que aunque los padres alienten a que sus hijos trabajen desde temprana edad y esto les cree disciplina, es igual de importante la educación , la inversión más grande que tendrán en la vida.

Texto completo de la entrevista con el presidente Obama

Dra Isabel: Hoy empezaré hablándole a usted, Señor Presidente, sobre los esfuerzos que se están haciendo sobre nuestro sistema de educación.  Sé que esta semana pasada usted estuvo reunido con líderes como el Secretario Arne Duncan y la Consejera Valerie Jarret, igual que otros, viendo como se pudiera invertir lo necesario para asegurar que nuestro sistema se mantenga competitivo y salga adelante en cuestión laboral…  Tengo que decirle que estoy preocupada por el desempleo entre los hispanos, que es mayor que el porcentaje medio nacional.
Presidente Obama:  Bien, doctora, yo sé que usted sabe como todos los demás que en la economía actual nada es más importante que la educación, y por supuesto tenemos excelentes escuelas, las mejores universidades del mundo pero la verdad es que para muchos de nuestros jóvenes nos estamos quedando atrás. Hemos visto que bajan los niveles de graduados en las universidades. Hemos visto que esto ocurre sobre todo en las notas de matemáticas y de ciencias en todo el país especialmente para los estudiantes latinos y afroamericanos, y lo que hemos dicho es que tenemos que trabajar todos juntos, hacer un esfuerzo para la reforma que combine recursos adicionales para las escuelas y una reforma seria. Hemos conversado con líderes de negocios y sabemos que ellos necesitan trabajadores habilitados, por eso sabemos que contribuirán con este esfuerzo.  Hay una serie de pasos que se pueden tomar que harán una diferencia y una de ellas es que tengamos los mejores maestros posibles y por eso estamos trabajando con los estados en todo el país para mejorar el reclutamiento, entrenamiento, preparación y retención de los mejores maestros.
Presidente Obama:  (Continúa): Y además trabajar con estas escuelas que tienen niveles de estudiantes que dejan las escuelas niveles altos, trabajar con ellos para que puedan mejorar la situación para estos muchachos. Asegurarnos de que haya un énfasis en la matemática y la ciencia y sobre todo para estos estudiantes para los cuales el inglés es su segundo idioma para que puedan tener los recursos para llegar a los niveles necesarios y asegurarnos de que estén bien equipados para entrar a las universidades.  Todo esto son componentes en los cuales nosotros hemos trabajado por un tiempo considerable y hemos visto resultados significativos en todo el país pero necesitamos seguir trabajando por ello, y sabemos que no hay un grupo que tenga un mayor interés que el grupo de los latinos.  Nosotros sabemos que si no logramos educar a los estudiantes latinos que son la fuerza del trabajo del futuro de los Estados Unidos, Estados Unidos se quedará atrás.
Dra Isabel:  Gracias, y siguiendo a la próxima pregunta.  ¿Cuál es la función corporativa en las área de Ciencias, Tecnología y Matemáticas? ¿Y cómo se incorpora todo esto cuando se trata del desarrollo que hay sobre las investigaciones que se están haciendo con las células madres? ¿Cómo nos pudiera afectar esto en el futuro?  
Presidente Obama:  Bueno, parte de lo que estamos viendo es que adicionalmente a los esfuerzos del gobierno, las compañías reconocen que necesitan no solamente ingenieros y a técnicos, ellos tienen dificultades para llenar sus puestos de trabajo con gente que esté habilitada en matemática y ciencias.  Por eso ellos se reúnen con nosotros para lograr reclutar unos 100,000 maestros adicionales en solamente matemática y ciencia en todo el país en los próximos años y en… Lo importante es que no solamente puede ser el gobierno que se enfoca en la educación.  Esto tiene que ser realizado por la comunidad de los negocios que tienen que trabajar con nosotros, no solamente en los niveles de primaria y secundaria sino también en las universidades comunitarias y en los programas de entrenamiento para que los estudiantes sepan que podrán tener un trabajo si completan estos programas.  Yo tuve una conversación con el director de IBM quien en este momento está estableciendo una escuela secundaria en Nueva York en la cual le garantiza a los estudiantes de que si terminan este programa puedes entrarán a trabajar a IBM.
Presidente Obama:  (Continúa):  Si están en el 50% superior de la graduación.  Y esto les asegura, pues, que tendrán un trabajo.  Será un incentivo y las empresas tendrán una fuerza de trabajo habilitada, y este es un punto que yo siempre quiero hacer cuando hablo de educación.  Necesitamos estándares altos como padres y como miembros de la comunidad, pues, la realidad es que con mucha frecuencia, demasiado frecuentemente, nosotros estamos muy orgullosos de nuestros chicos cuando les va bien en los deportes, reciben mucha atención por ello, pero, pues, hablamos demasiado sobre la educación pero en realidad no hacemos lo necesario, no apagamos la televisión, no le decimos a los chicos que hagan sus deberes, no, no implementamos estos valores que garantizan el éxito en la educación.  Los maestros no son los únicos que pueden transmitir eso.  Los padres tienen que enfatizar esto. Las comunidades tienen que hacer un énfasis en eso. Si esto no ocurre, pues, estas reformas no funcionarán.
Dra Isabel:  Le doy las gracias por sus palabras.  En el programa que hago todos los martes de nuestra campaña por Univisión, “Es el Momento” yo tengo el placer de hablarle a todos esos padres que me llaman …armándolos con las herramientas necesarias para que ellos puedan cumplir exactamente eso de lo que usted nos habla.  La mayor preocupación que yo tengo con nuestra audiencia es sobre el razonamiento crítico.  Ese razonamiento crítico que debemos tener todos y que nos ayuda armándolos con las herramientas necesarias para que ellos puedan cumplir exactamente eso de lo que usted nos habla. La mayor preocupación que yo tengo con nuestra audiencia es sobre el razonamiento crítico.  Ese razonamiento crítico que debemos de tener todos y que nos ayuda como individuos y como nación, llevándonos a entender que toda decisión nos lleva a una consecuencia. Yo fui parte de nuestro sistema escolar como maestra y psicóloga.  Algo que siempre traté de implicar es esta función de razonamiento.  Muchos de nuestros padres están ocupados viendo cómo mantener económicamente a sus familias… pero igual hay que abrir las puertas a una campaña de concientización educando a nuestra gran nación sobre todo esto…
POTUS: Absolutamente.  Bueno, yo pienso que el hecho de que usted envíe ese mensaje a la gente crea una gran diferencia.  Pues, usted tiene razón.  Muchos de los padres están pasando por dificultades.  Muchas ocasiones tienen que trabajar en dos empleos distintos.  Están muy ocupados, solamente para mantener a sus familias unidas, y eso hace que a veces ellos no puedan entender la diferencia que crea para los chicos, el darles una estructura y el hacer un énfasis de por qué es tan importante de que los chicos mismos tengan grandes expectativas para ellos mismos.
Dra Isabel:  Así es.
Presidente Obama:  Y es muy importante que usted le de este mensaje a la gente.
Dra Isabel: Tengo que hacerle una pregunta que es muy importante para mí y se la debo hacer.  He viajado por toda esta nación y conozco a muchos estudiantes que han seguido mi consejo y se han esforzado con sus estudios para acabar su universidad sin tener a dónde recurrir por estar ilegalmente en un país que ellos conocen desde una corta edad.  Sé que una reforma comprensiva no está dentro de su plataforma… pero, ¿pudiera haber posibilidad, bajo su liderazgo de ver el tema del Dream Act realizado? ¡Es un sueño mío que esto sea posible!
Presidente Obama:  Bueno, hay que tomar en cuenta de que en este momento estamos tratando de alcanzar esa meta.  Lo intentamos el año pasado también.  Nosotros deseamos que pase el "Dream Act" y hemos en forma consistente intentado hacer un cabildeo en el congreso para que se logre algo que para mí, desde mi punto de vista crítico, la idea de que nosotros permitamos a los jóvenes que fueron traídos al país y han crecido como americanos y que quieren contribuir y están listos para participar en nuestra sociedad y comenzar negocios, ser excelentes trabajadores.  La idea de que nosotros continuaríamos permitiendo de que ellos tengan una sombra sobre sus cabezas es insensato.  Nosotros tenemos que ayudarlos, yo digo consistentemente, he dicho todo el tiempo que apoyo el "Dream Act."  Mi administración ha hecho cabildeo consistentemente para pasar el "Dream act" y bueno, hemos tenido problemas con los republicanos, miembros del congreso, algunos de los cuales anteriormente apoyaron…
Dra Isabel: Asi es.
Presidente Obama:  …el "Dream Act" pero por algún motivo debido a la política han retirado su apoyo y nosotros tenemos que reconstruir ese apoyo, poner presión sobre los miembros del congreso para que tomen la decisión correcta.
Dra Isabel: Otra pregunta que quisiera hacerle es sobre la dependencia que hay a nuestros servicios sociales y servicios de salud… cómo es el Medicare y Social Security.  Esto ocurre a nivel nacional, pero naturalmente quisiera saber, ¿Cómo esto afectaría a mi comunidad hispana? ¿Usted está dispuesto a mantenerse firme contra cualquier corte que pudiese ocurrir contra esos servicios? ¡Esto es una gran preocupación para nuestra gente!
Presidente Obama:  Bueno, yo pienso que todos estamos preocupados.  Yo sé que obviamente este debate que tenemos en Washington se trata sobre los valores y así lo tiene que entender el público en general.  Yo pienso que como país, nosotros tenemos una obligación de cuidar a nuestros mayores para evitar que ellos queden en bancarrota debido a una enfermedad, que ellos se retiren con dignidad y respeto y que nosotros cuidemos a los niños pobres o niños con discapacidades.  Eso es parte de vivir en un gran país y lo que hemos dicho a los miembros del congreso es que queremos reducir nuestro déficit, queremos reducir nuestra deuda.  Esto implicará recortes difíciles en algunos programas que no necesitamos y algunos que nos gustan incluso, pero no podemos balancear nuestro presupuesto dándole la carga a los mayores y a los estudiantes.  Tenemos que buscar, tener un balance balanceado, un enfoque balanceado porque gente como yo puede pagar un poquito más para que la gente mayor tenga sus cuidados de salud. 
Presidente Obama:  (Continúa):  Y los estudiantes puedan tener sus préstamos estudiantiles.  Ese tipo de enfoque balanceado es el que la gran mayoría de los americanos desean, y yo espero que el liderazgo republicano en el congreso escuche al pueblo norteamericano en este tema.
Dra Isabel: Pienso que tenemos que educar a nuestra nación sobre lo que su administración ha logrado, igual que lo que todavía falta por hacer.  Le doy las gracias por estar conmigo hoy día y me encantaría tenerlo mucho más tiempo en el programa para conversar sobre todo esto, pero comprendo que no puede ser…
Presidente Obama:  Bueno, espero hablar con usted en el futuro, doctora.  Le agradezco mucho, así como a todos sus radioescuchas, les recuerdo que si son padres que establezcan estándares altos para sus hijos, pues, si ellos tienen éxito en su educación, tendrán éxito en el futuro.
Dra Isabel: Aprecio mucho todo lo que hemos conversado hoy, pues estas palabras vienen de un hombre que ha hecho precisamente lo debido desde su niñez hasta el día de hoy.  Usted nos comprende y le agradezco de todo corazón lo que hace por nosotros.  ¡Muchas gracias!
Presidente Obama:  Absolutamente.
Dra Isabel: Y le doy muchas gracias.
Presidente Obama:  Muchas gracias. Adiós.
©Univision.com
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en