Demócratas rechazan plan republicano de eliminar autoridad ejecutiva de Obama

Univision.com* | Jul 21, 2011 | 7:29 PM

Republicanos insisten en atarle las manos al Presidente para que no apruebe beneficios migratorios

Un grupo de congresistas demócratas envió el jueves una carta al Presidente Barack Obama para expresarle su apoyo y rechazar un proyecto de ley republicano cuyo objetivo es despojar al mandatario de su autoridad discrecional para conceder beneficios migratorios.
"Queremos que quede absolutamente claro que lo apoyamos contra estos ataques partidistas, mal intencionados y engañosos", se lee en la carta firmada por 74 congresistas demócratas, entre ellos  los representantes Luis Gutiérrez (Illinois) y Mike Honda (Hawai).
El proyecto en cuestión es el Halt Act" ("Ley ¡Alto!"), patrocinada por el legislador Lamar Smith (republicano de Texas), se encuentra en manos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.
Esta instancia, presidida por Smith, celebrará el día 26 una audiencia pública y seguidamente votará si aprueba o rechaza la iniciativa.
De qué se trata
Entre otras restricciones, la iniciativa de Smith busca impedir que el presidente conceda estatus migratorios temporales extraordinarios o postergue la deportación de inmigrantes indocumentados sin antecedentes criminales.
El proyecto "es un ataque directo a su criterio, conocimiento de la ley y capacidad para aplicar con firmeza y equidad las leyes de Estados Unidos para el beneficio del pueblo estadounidense", agregaron los legisladores en la misiva.
Smith quiere que la autoridad discrecional del presidente sea restringida sólo hasta el 13 de enero de 2013, siete días antes de que asuma el nuevo mandatario, que podría incluso ser el mismo Obama si es reelecto en los comicios presidenciales del primer martes de noviembre de 2012.
"El motivo político es muy transparente", dijo a Univision.com Katherine Vargas, secretaria de prensa del National Inmmigration Forum (NIF). "No es la solución al problema. La solución está en la reforma migratoria".
La propuesta también impediría que el Presidente use la 'autoridad ejecutiva' para conceder libertad bajo palabra, acción diferida, conceder permisos de trabajo a discreción y cancelar deportaciones de inmigrantes.
Freno a las deportaciones
Representantes y senadores han pedido a Obama que use su autoridad discrecional para evitar la deportación de estudiantes indocumentados que se beneficiarían si el Congreso aprueba el Dream Act o Ley del Sueño.
La iniciativa, que fue entregada por primera vez al Congreso en 2001, daría residencia a miles de jóvenes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.
La petición de los congresistas ocurre  en momentos que el congreso no da señales favorables de debatir y aprobar una reforma migratoria comprensiva que incluya, entre otros beneficios, una vía de legalización para indocumentados sin antecedentes criminales.
Los republicanos han dicho en reiteradas ocasiones que no apoyan ninguna medida que incluya legalizar a extranjeros sin permiso de estadía legal.
La iniciativa H.R. 2497
Smith presentó a mediados de julio el proyecto de ley H.R. 2497 para impedir que el gobierno permita que algunos indocumentados logren permanecer y laborar legalmente en el país.
El congresista republicano acusó a Obama de ignorar la voluntad de los estadounidenses usando su ‘autoridad ejecutiva’ para permitir que los inmigrantes sin papeles permanezcan en Estados Unidos".
Otro detalle que llamó la atención del Foro es que el 3 de diciembre de 1999, durante el segundo mandato del Presidente Bill Clinton, Smith junto a otros 27 representantes pidió a la entonces Secretaria de Justicia, Janet Reno, y a la directora del entonces Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), Doris Meisner, que usen la discrecionalidad para facilitar que algunos extranjeros que llevan tiempo en el país y tienen familia no sean deportados.
Smith y el resto de legisladores estimaron algunos casos como “graves” y solicitaron una respuesta pronta para evitar que se cometan “injusticias”.
Doce años más tarde la postura del legislador “cambió radicalmente”, dijo Vargas.
La reforma de Smith
Smith también patrocinó un proyecto de ley de reforma migratoria basado en un fuerte componente de seguridad nacional, multas y severas penas de cárcel por el uso de un número de seguro social falso para trabajar.
La iniciativa, entregada a mediados de junio, obliga al uso de la herramienta federal E-Verify, para que los empleadores verifiquen el estado migratorio de todos sus trabajadores.
El plan, denominado “Fuerza de Trabajo Legal”, incluyen penas de cárcel de dos años o más a indocumentados que sean detenidos en los centros de trabajo con documentos falsos de identidad.
Los empleadores con más de 10 mil trabajadores tendrán un plazo de seis meses para registrarse en el sistema. Los agricultores dispondrán de un plazo mayor.
Para ser aprobada, la reforma migratoria requiere de 218 votos (de los 435) en la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría. En el Senado (controlado por los demócratas con 51 asientos de un total de 100), hacen falta 60 votos.
©Univision.com*
Comentarios