Manuales de protección en escuelas del norte de México

Univision.com | Jul 20, 2011 | 4:36 PM

Tiroteos se hacen comunes

MEXICO - Ante la ola de violencia que azota el norte del país, las autoridades educativas han tomado cartas en el asunto para proteger a los estudiantes y docentes por lo que han creado manuales de seguridad..
Los tiroteos cerca de las escuelas en el estado norteño de Nuevo León son cada vez más frecuentes, por lo que es importante que los maestros sepan cómo reaccionar ante la situación de violencia para conservar la calma y seguridad de los alumnos.
El ruido de las ráfagas, estudiantes tirados en el piso y cantando durante los tiroteos son escenas comunes en las escuelas de Nuevo León. La escena es parecida a la que grabó el pasado mes de mayo la maestra Martha Rivera que calmó con una canción a sus pequeños alumnos mientras se registraba una balacera cerca al kinder donde se encontraban.
La profesora Rivera recibió el reconocimiento del gobierno de Nuevo León, por su heróica labor para tranqulizar a los niños en medio de la balacera.
Para Carlos Alberto González Moncada, coordinador del Departamento de Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación de Nuevo León (SENL). es triste que dichas escenas grababas por la maestra Rivera ya no son sorprendentes, pues eso se registra desde el 2010, destacó CNN México.
La profesora Martha Rivera fue conocida a nivel mundial tras el video que difundió en youtube de los minutos que vivió junto con sus alummnos durante una balacera en las inmediaciones del Kinder donde da clases.
En su versión digital recordó que las autoridades escolares lanzaron desde hace un año un programa de capacitación para maestros y padres de familia para que sepan cómo actuar ante las situaciones de violencia.
La narcoviolencia
El plan de seguridad surgió luego de que los altos índices de violencia que se registraron en Tamaulipas, colindante con Nuevo León tras la ruptura del cártel del Golfo y su brazo armado "Los Zetas" que se conviertieron en acérrimos enemigos que se disputan el control de las rutas para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
“Vimos un área de oportunidad de darle una herramienta al maestro para que sepa qué hacer en diferentes situaciones”, comentó a CNN México, el funcionario estatal.
De acuerdo a datos oficiales el Manual y protocolos de seguridad escolar tuvo un primer tiraje de 15 mil copias, pero para el 2011 se hizo un segundo tiraje de 100 mil ante el incremento de enfrentamientos registrados en el estado de Nuevo León.
Proteger a alumnos y maestros
En el manual se explica cómo deben proceder los maestros en casos de brotes de violencia entre los cárteles de narcotraficantes  que se registren cerca de los centros de estudios.
En las alrededor de 7 mil escuelas que existen en Nuevo León se atienden a casi 1.5 millones de alunmos y trabajan unos 70 mil maestros, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Aunque la capacitación de protocolo de seguridad la han recibido unos 10 mil profesores, padres de familia y alumnos, de acuerdo a revelaciones del funcionario de SENL.
Esta estrategia de las autoridades escolares en Nuevo León está siendo valorada por la Secretaría de Seguridad Pública.
Esa iniciativa de Secretaría de Educación Pública de Nuevo León ha servido para aplicarla también en los estado de Tamaulipas y Coahuila, según González Moncada.
El protocolo de seguridad se aplica en las escuelas de nivel básico, auqnue la Universidad Popular Emiliano Zapata solicitó apoyo para una capacitación de SENL.
Situación en Tamaulipas
La Secretaría de Educación de Tamaulipas lanzó este año la Guía de Protección Escolar la cual promocionó entre febrero y mayo del 2010, ante la creciente ola de violencia generada en el estado, bastión del cártel del Golfo y de Los Zetas.
A pesar de ser una de las entidades que ha padecido en mayor medida la violencia, algunos docentes denunciaron ante CNN México que en algunas escuelas en la zona fronteriza con EU no recibieron capacitación, siendo una de las zonas vulnerables a los tiroteos de las bandas rivales de narcotráficantes.
En Tamaulipas existen alrededor de 5,829 escuelas, según datos oficiales de las autoridades educativas.
El protocolo de seguridad en la entidad destaca que en situaciones de violencia entre narcos, cerca de los centros educativos, los alumnos deben ser entretenidos con algunas actividades recreativas y alejarlos de la zona de peligro, todo dentro del plantel.
©Univision.com
Commentarios