Comenzó juicio a periodistas demandados por Rafael Correa

Univision.com | Jul 20, 2011 | 3:46 PM

Dimesy diretes

QUITO  - El periodista Emilio Palacio, los directivos y el diario El Universo comenzaron a ser juzgados el martes por la denuncia presentada en su contra por el presidente Rafael Correa quien los acusó de publicar injurias en febrero.
Palacio, quien renunció hace poco al cargo de editor de opinión del rotativo, dijo antes de entrar a la audiencia que "esto es un secuestro de la justicia por parte de las fuerzas armadas... ordenada por quien ya saben", en referencia a que se restringió el ingreso de la prensa a la audiencia.
El abogado de Correa, Alembert Vera, señaló que "vamos a exigir que exista una verdadera libertad de expresión, una libertad de expresión honesta, íntegra y no el derecho al insulto".
El primer mandatario, quien asistió a la audiencia celebrada en un juzgado de la ciudad portuaria de Guayaquil, pide una compensación de 80 millones de dólares. La sentencia puede demorar varios días.
Correa señaló que durante la audiencia los representantes de El Universo dijeron que el diario "está dispuesto a rectificar, como yo quiera, en las palabras que quiera. (Pero) es demasiado tarde, talvez el momento procesal... es este rato, pero el momento de los caballeros que tenemos la verdad, que tenemos ética, pasó hace mucho tiempo. Jamás debió ocurrir una barbaridad así".
Antes, el defensor del periodista, José Alvear, aseveró que El Universo expresó desde tiempo atrás "su aceptación al pedido de rectificación exigido por el presidente" ante la columna firmada por Palacio y publicada en el diario, en la cual lo acusó de ordenar "fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente".
Partidiarios intercambiaron gritos
Se refería al operativo con el que militares liberaron el 30 de septiembre a Correa después que policías lo secuestraron y retuvieron contra su voluntad en un hospital de la institución, en una acción que el mandatario consideró fue un intento de derrocarlo.
El Universo publicó una carta en la que tres directivos del diario expresaron que "usted (Correa) nos ha exigido que rectifiquemos dicho artículo, advirtiéndonos que si la empresa quiebra será porque El Universo no rectificó".
Señaló que "en aras de evitar la catástrofe que usted ha anticipado, nos sentimos en el deber de asumir las acciones que sean necesarias para impedirla".
Añadió que "le ofrecemos que nos haga llegar el texto de la rectificación exigida para disponer su reproducción íntegra en El Universo, en el día y espacio que usted señale".
En las afueras del tribunal de justicia, en Guayaquil, se concentraron cientos de partidarios del diario y de Correa, que intercambiaron gritos.
El 28 de febrero, Correa también presentó una demanda contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita, autores del libro El Gran Hermano, en el que denunciaron que el mandatario conocía de los contratos del estado con Fabricio Correa, hermano mayor del mandatario. El gobernante ha desmentido haber sabido de los negocios de su hermano.
©Univision.com
Commentarios