Hambruna provocó decenas de miles de muertos en Somalia

Univision.com | Jul 20, 2011 | 2:26 PM

Al menos 12 millones de seres humanos en el Cuerno de África necesitan ayuda urgente

NAIROBI/ROMA - La hambruna en Somalia causó la muerte de decenas de miles de personas en los últimos meses, reportó el miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El organismo internacional agregó que la situación podría agravarse aún más a menos de que se actúe con urgencia.
La FAO pidió $120 millones para responder a la sequía en el Cuerno de África con ayuda agrícola de emergencia.
En 2008 la FAO había advertido que el fantasma de la hambruna impactaba en 1,020 millones en los cinco Continentes, y que de no encontrar soluciones al problema, en 2050 habrá 9,300 millones de seres humanos con hambre en todo el planeta.
Crisis humanitaria
El problema actual en Somalia es grave. "Cientos de personas mueren a diario, y si no actuamos ahora, muchas más perecerán", advirtió el Director-General de la FAO, Jacques Diouf. "Debemos de evitar una tragedia humanitaria de enormes proporciones".
Diouf añadió que la solución al problema de la hambruna en Somalia para por la recolección de ayuda humanitaria y la “ampliación de las inversiones en intervenciones sostenibles a corto y medio plazo que ayuden a los campesinos y sus familias a conservar sus activos y a continuar con la producción de alimentos".
La Unidad de Análisis de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en Somalia (FSNAU), que gestiona la FAO, y la Red de sistemas de alerta temprana contra la hambruna (FEWS NET), declararon oficialmente el estado de hambruna en dos regiones de Somalia meridional: Bakool y el Bajo Shabelle.
El informe advierte que en los próximos uno o dos meses, la hambruna se extenderá por el sur de Somalia.
Junto con las crisis en curso en el resto del país, el número de somalíes necesitados de ayuda humanitaria se ha incrementado desde 2.4 millones a 3.7 millones de personas en los últimos seis meses. En total, cerca de 12 millones de personas en el Cuerno de África necesitan actualmente ayuda de emergencia.
Reunión de emergencia
La FAO indicó que el próximo lunes 25 de julio tendrá lugar en Roma una reunión internacional de emergencia, con el objetivo de afrontar la crisis en aumento en el Cuerno de África y movilizar el apoyo internacional.
Francia, que ocupa ahora la presidencia del G20, solicitó a la FAO la organización de una reunión ministerial de alto nivel, a la que han sido invitados los 191 países miembros de la FAO, los organismos de la ONU, las organizaciones internacionales, los bancos de desarrollo y las organizaciones no gubernamentales.
Previo a la reunión, entre el 22 al 24 de julio, el director general de la FAO viajará a Nairobi junto al Ministro francés de Agricultura y la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
La hambruna se clasifica utilizando una herramienta denominada Marco integrado de clasificación de la seguridad alimentaria (IPC) en base a tres criterios principales: una carencia extrema de alimentos para un número elevado de personas, tasas de malnutrición aguda que exceden del 30 por ciento de la población, y la denominada tasa bruta de mortalidad que sobrepase los 2 personas de cada 10,000 diario.
©Univision.com
Comentarios