Empresarios critican proliferación de leyes migratorias estatales

Univision.com* | Jul 20, 2011 | 11:57 AM

Falta de una reforma migratoria comprensiva impacta negativamente el sector privado

El efecto dominó que provocó la ley SB1070 de Arizona tiene alarmados a activistas, defensores de los derechos de los inmigrantes y empresarios, quienes además critican al Congreso federal por no haber aprobado una reforma migratoria que incluya una vía amplia de legalización para millones de indocumentados que viven en el país.
Al menos seis estados ya cuentan con leyes similares a la de Arizona y en por lo menos 28 podrían activarse debates similares durante la legislatura 2012. Y 17 estados cuentan con leyes que obligan a los empresarios la utilización de la herramienta federal E-Verify.
"Es una situación muy dinámica y volátil", dijo Tamar Jacoby, presidenta de ImigrationWorks (IW) durante un evento con líderes de varios estados en la capital estadounidense.
El grupo empresarial presidido por Jacoby se declaró a favor de una reforma migratoria justa y comprensiva.
Debate truncado
En los últimos seis años el Congreso debatió, sin éxito, propuestas que van desde la criminalización de la estadía indocumentada (que incluye deportaciones masivas) hasta vías de legalización regulada, pero la falta de apoyo bipartidista truncó las iniciativas.
El rechazo alentó a los estados a aprobar sus propias leyes. Arizona, Alabama, Carolina del Sur, Indiana, Georgia y Utah ya cuentan con medidas similares a la SB1070, aunque las partes más polémicas se encuentran suspendidas temporalmente por cortes federales mientras continúan juicios entablados por organizaciones de derechos civiles.
Jacoby indicó que la ausencia de una reforma migratoria empujó a los estados a buscar soluciones al problema de la inmigración indocumentada, pero insistió en que las soluciones manejadas hasta ahora no son las adecuadas.
Asunto federal
Tanto la Casa Blanca como las organizaciones de derechos civiles y los empresarios de ImmigrationWorks insisten en que el gobierno federal es el único con potestad para hacer cumplir las leyes migratorias.
Los fallos judiciales contra las leyes de Arizona, Carolina del Sur y Georgia incluyen la misma apreciación.
ImmigrationWorks agregó que 17 Estados poseen leyes que hacen obligatorio el uso del E-Verify, una herramienta federal que permite a los empleadores verificar el estado migratorio de sus trabajadores.
"El creciente mosaico de leyes federales, estatales y locales de seguro se irá tornando más confuso e inmanejable en los años venideros", afirmó ImmigrationWorks.
Sistema desequilibrado
Jacoby afirmó que los empresarios lo que buscan es "un sistema migratorio que funcione" para tener acceso a trabajadores inmigrantes legales. "Con solo normativas de mano dura contra los inmigrantes "no se solucionará el problema", agregó.
Entre febrero y junio seis estados –Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur, Texas y Utah- aprobaron leyes migratorias inspiradas en la polémica SB1070 de Arizona. Y un séptimo, Wisconsin, busca apoyo necesario para forzar un debate.
Entre otras medidas, las legislaciones incluyen la criminalización de la estadía indocumentada –que en el resto de estados sigue siendo una falta de carácter civil no criminal-, otorgan poderes extraordinarios a las policías (estatal y municipal) para que sus agentes detengan a individuos si tienen duda razonable que se trata de indocumentados y obliga a los empleadores a inscribirse en el programa federal E-Verify, para verificar el estado migratorio de los trabajadores.
Otras medidas castigan severamente el uso de documentos de identidad adquiridos de forma fraudulenta, prohíben las denominadas “Ciudades Santuarios” y rechazan la aceptación de las matriculas consulares como forma válida de identificación.
Problema serio
A los seis estados con leyes similares a las de Arizona se suman otros 16 donde fracasaron intentos por aprobar iniciativas contra la inmigración indocumentada. Pero eso no significa que vuelvan a intentarlo en la siguiente legislatura o período de sesiones.
California, Colorado, Florida, Iowa, Kansas, Kentucky, Maine, Mississippi, Nebraska Nevada, New Hampshire, Oklahoma Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Wyoming han debatido leyes antiinmigrantes, pero al final de las discusiones sus respectivas asambleas desistieron.
El Foro Nacional de Inmigración (NFI) advirtió que en 28 estados ya concluyeron las sesiones legistativas correspondientes al período 2010-2011, pero nada garantiza que en la agenda 2011-2012 no se van a incluir nuevos proyectos contra los indocumentados.
Los estados son: Alaska, Arkansas, Arizona, Carolina del Sur, Colorado, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Hawái, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Maryland, Nuevo México, Montana, Mississippi, Montana, Nebraska, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Washington, West Virginia y Wyoming.
El Pew Hispanic Center reportó que en Estados Unidos viven 11 millones de indocumentados y que la mayoría de ellos proviene de América latina.
©Univision.com*
Comentarios