Estados Unidos detiene a 14 personas en una extensa redada contra Anonymous

EFE | Jul 19, 2011 | 7:00 PM
NUEVA YORK - Las autoridades estadounidenses detuvieron el martes a catorce personas en varios puntos del país, en una extensa operación dirigida contra el grupo de ciberpiratas Anonymous por los ataques realizados contra el servicio de pagos por internet PayPal.
Las detenciones se realizaron en los estados de Alabama, Arizona, California, Colorado, Florida, Massachusetts, Nevada, Nueva México y Ohio, así como en Washington, la capital del país, según indicaron en un comunicado conjunto la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia.
Los agentes del FBI procedieron a los arrestos de esos individuos después de llevar a cabo varias redadas en distintas ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, con órdenes de registro para viviendas de varios barrios así como de la zona de Long Island, aunque no se procedió a ninguna detención.
Las autoridades emitieron hoy más de 35 órdenes de registro en todo el país como parte de una investigación para esclarecer la serie de ciberataques coordinados que Anonymous perpetró contra PayPal y otras grandes compañías, como Mastercard y Visa, entre otras.
El Departamento de Justicia informó además de que, desde que empezó la investigación, se han emitido más de 75 órdenes de registro en todo el país.
Además, también se detalló que, en el marco de la misma operación, la Policía del Reino Unido detuvo hoy a una persona en su territorio y las fuerzas de seguridad de Holanda procedieron a la detención de cuatro personas más.
Atacaron a PayPal
Los detenidos en Estados Unidos tienen entre 20 y 42 años, y están acusados de varios delitos por "conspirar y dañar intencionadamente" los sistemas informáticos de PayPal del 6 al 10 del pasado diciembre, según se desprende de la acusación formal emitida hoy por la Fiscalía federal del Distrito Norte de California, en San José.
Se trata de Christopher Wayne Cooper, de 23 años y conocido como "Anthrophobic"; Joshua John Covelli, de 26 años y que usaba los sobrenombres de "Absolem" y "Toxic"; Keith Wilson Downey, también de 26 años; Mercedes Renee Haefer, de 20 y conocida como "No" y "MMMM", y Donald Husband, de 29 años y que se hacía llamar "Ananon".
Completan la lista Vincent Charles Kershaw, de 27 años y que actuaba como "Trivette", "Triv" y "Reaper"; Ethan Miles, de 33; James Murphy, de 36; Daniel Sullivan y Christopher Quang, ambos de 22 años; Tracy Ann Valenzuela, de 42 años y Drew Alan Phillips, de 26 y que usaba el nombre virtual de "Drew010", así como Jeffrey Puglisi, de 28 años y conocido como "Jeffer", "Jefferp" y "Ji".
Las autoridades mantuvieron bajo secreto la identidad de uno de los detenidos, mientras que se espera que todos ellos comparezcan ante la justicia este mismo martes en los distritos judiciales en los que fueron arrestados.
Vículos con Wikileaks
Según la acusación de la Fiscalía federal californiana, los detenidos están involucrados en los ataques que Anonymous ideó contra PayPal después de que esa firma cancelara la cuenta de WikiLeaks a través de la que recibía donaciones de todo el mundo.
Las autoridades estadounidenses también informaron hoy de la detención de dos ciberpiratas más: Scott Matthew Arciszewski, de 21 años y que fue detenido en Florida, y Lance Moore, también de 21 años y al que las autoridades capturaron en Nueva Jersey.
Arciszewski está acusado de atacar la web de la firma Tampa Bay InfraGard, que colabora con el FBI, mientras que Moore atacó los sistemas de la compañía de telecomunicaciones AT&T para obtener documentos e información confidencial de la misma.
Según el comunicado del FBI y el Departamento de Justicia, los piratas informáticos detenidos hoy se enfrentarían a una pena máxima de diez años de cárcel y una multa de hasta 250.000 dólares si son declarados culpables.
©EFE
Commentarios