Sequía agrava desnutrición en Nicaragua

AFP | Aug 13, 2010 | 9:01 AM

Corredor seco se duplicó en 2010

MANAGUA - La tasa de desnutrición aguda en el llamado Corredor Seco de Nicaragua "casi se ha duplicado" en los últimos meses y, aunque la situación no llega a niveles graves, la población sufre escasez de alimentos por una sequía, según un informe de una ONG divulgado este jueves.
"La Desnutrición Aguda Global alcanza (ahora) un 0,9%, lo cual indica todavía una prevalencia baja. No obstante casi se ha duplicado en relación a abril que indicaba sólo 0,5%", concluyó el último informe sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional de la ONG española Acción Contra el hambre, entregado a la AFP.
La medición se realizó en conjunto con la ONG Soynica con una muestra de 1,380 niños en los municipios de San José de Cusmapa, Las Sabana, Somoto, Totogalpa y Yalagüina, en el departamento de Madriz, 216 km al norte de Managua.
Reducción de alimentos
En comunidades de esta zona conocida como el Corredor Seco se reporta una reducción en el consumo de alimentos de más del 70%. En situaciones normales se consume un promedio diario de medio kilo de maíz por persona y actualmente se redujo en una cuarta parte, dijo Acción Contra el Hambre.
La situación nutricional de estas familias por el momento "no es grave", de acuerdo a los estándares internacionales, pero hay que darle seguimiento ya que la tendencia irá en aumento hasta las cosechas agrícolas, que comenzarán próximamente, apuntó.
Las reservas de alimentos fueron afectadas por una sequía a causa del fenómeno de El Niño, que malogró sus cultivos del ciclo 2009-2010, lo que esperaban recuperar con las siembras del período 2010-2011, iniciado en mayo.
Malos pronósticos
Esta situación puede "evolucionar a peor", pues los pronósticos meteorológicos indican una consolidación del fenómeno de La Niña, con lluvias fuertes y constantes para el período de las próximas cosechas, advirtió la ONG.
El organismo evalúa el impacto de las lluvias y la ausencia de la canícula (veranillo) en los cultivos de maíz y frijol -principal alimento en la dieta local- que son sensibles al exceso de agua y a la humedad, añadió el informe.
La ONG recomendó a las autoridades preparar planes para evitar el aumento de la desnutrición infantil, mejorar el monitoreo de los cultivos y dar apoyo para el control de plagas.
©AFP
Comentarios