Un museo cuenta la Independencia de México

EFE | Aug 20, 2012 | 9:29 PM

En una serie de textiles indígenas

La historia de la Independencia de México y de la Revolución Mexicana se cuenta a través de 45 textiles indígenas centenarios reunidos en una exposición en el Museo Textil de Oaxaca (MTO), en el sur de México, explicó hoy a Efe su directora.
La muestra, "El águila voló y el nopal quedó temblando: textiles mexicanos en el Bicentenario", exhibe servilletas, tapetes, costales, piezas hechas a base de distintos textiles, teñidos y bordados de diferentes colores en los que indígenas mexicanos grabaron los símbolos nacionales del país.
La directora del MTO, Ana Paula Fuentes, explicó en declaraciones a Efe que esa institución "conserva en su acervo varias piezas del siglo XIX y del XX que permiten rastrear la evolución de los iconos del nacionalismo y su conversión en símbolos populares".
Para la exposición se seleccionaron algunos tejidos y bordados que muestran la "transmisión literal de eventos que fueron presenciados por muchas personas en el pasado lejano, donde un textil utilitario se convierte en el registro visual de la historia de México".
Por ejemplo, se encuentra una colcha con escenas de la Batalla del cerro de Cóporo en 1817, un episodio poco citado en la historiografía moderna de la Guerra de Independencia, en el que se enfrentaron insurgentes mexicanos con fuerzas realistas españolas.
Esa pieza, "una de las más valoradas del Museo", según Fuentes, detalla "pormenores del despliegue de la tropa" en ese combate.
Fuentes señaló que otra parte de la exposición se centra en la manera en que se fueron incorporando los símbolos oficiales de la nacionalidad mexicana, como la bandera y la Virgen de Guadalupe, en distintos textiles, como morrales y servilletas.
En efecto, en algunos "huipiles" (capas) oaxaqueños se puede apreciar cómo el águila y la serpiente, que aparecen en el escudo mexicano, tomaron el lugar que antes estaba reservado para el emblema imperial de los Habsburgo, un símbolo del Emperador Maximiliano I de México, quien encabezó el llamado Segundo Imperio Mexicano, de 1863 a 1867.
Finalmente, una parte de la muestra está dedicada a trajes del siglo XIX, prendas teñidas con la grana cochinilla, bordados en chaquiras, lentejuelas y canutillos.
El Museo Textil de Oaxaca (MTO) se localiza en el centro de Oaxaca, capital del estado homónimo, en una casona del siglo XVIII, y fue creado por la Fundación Harp Helú.
Este año México celebra el Bicentenario de su Independencia y el Centenario de su Revolución.
©EFE
Comentarios