Chávez saludó a venezolanos desde Cuba

Univision.com | Jul 18, 2011 | 12:05 PM

A través de red social

CARACAS - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba recibiendo terapia contra el cáncer, inició el lunes mirando la televisión venezolana y dando los buenos días a su país a través de la red social Twitter.
"Buenos días Mundo Feliz! Buenos días Venezuela Bella!! Desde aquí, listo para otro día de Batalla Por La Vida. Viviremos y Venceremos! Los Amo!!", escribió el mandatario en su cuenta @chavezcandanga.
Asimismo, el presidente, quien regresó a Cuba el pasado sábado para continuar su tratamiento contra el cáncer, esta vez con quimioterapia, invitó a los venezolanos a que escucharan al ministro de Planificación, Jorge Giordani, quien la mañana del lunes daba una entrevista en la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
"Miren! Oigan! Que bueno que esté nuestro Vicepresidente (Jorge) Giordani con Ernesto (Villegas, conductor del programa) Dale Jorge! Saludos Ernesto y a todo ese gran equipo del (canal) 8!", escribió el jefe de Estado.
Delegó funciones
Antes de marcharse a Cuba, Chávez delegó funciones en Giordani y en el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, parte de sus funciones como jefe de Estado como traspasos presupuestarios de los ministerios, nombramiento de funcionarios de menor rango, así como la responsabilidad de aprobar o negar recursos.
"Este es un decreto para delegar, no como quieren algunos sectores de la oposición, que yo entregue el Gobierno (...) voy a delegar un conjunto de funciones como manda la Constitución", anunció Chávez durante un consejo extraordinario de ministros que se realizó el mismo día de su partida a La Habana.
Chávez fue operado en La Habana, el pasado 20 de junio de un tumor canceroso, del que se supo por boca del propio Chávez diez días después de la intervención quirúrgica.
El presidente Chávez regresó a Venezuela el 4 de julio, un día antes de la celebración del Bicentenario de la independencia, aunque aclaró que debía mantener un estricto reposo y que su "batalla por la vida" apenas comenzaba. 
Cuba destaca llegada de Chávez
La llegada a Cuba del presidente Chávez para iniciar un tratamiento por el cáncer que padece fue informada el domingo en la primera plana por el diario oficial Juventud Rebelde, mientras en Caracas analistas políticos comentaron que el mandatario eligió Cuba porque "le garantizaría el secreto" de su condición médica.
El gobernante venezolano envió desde La Habana un mensaje a través de su cuenta de Twitter con motivo de la inauguración el domingo en Venezuela de los juegos deportivos de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA.
"Desde mi trinchera, dando la Batalla por la vida, felicito a la Patria toda por esa maravillosa inauguración de los Juegos del ALBA ¡Viviremos!", escribió en su cuenta.
Por la tarde, Chávez envió otro mensaje para celebrar el primer gol de la selección venezolana de fútbol contra Chile en la Copa América. "Goooooooooooooooooooolllllllll de La Patria! Viva Venezuela! Aquí viendo el juego con Fidel!!! Viviremos y Venceremos", dijo.
Después del final del partido, escribió otro mensaje para festejar la clasificación a semifinales del equipo, que venció por marcador de 2-1. "Gloria al Bravo Pueblo!!! Rindamos tributo supremo a nuestros muchachos de la Gloriosa Vinotinto!! Viva Venezuela!! Viviremos y Venceremos!!".
Chávez regresó el sábado en la noche a Cuba para iniciar un tratamiento de quimioterapia, después de las operaciones a las que se sometió hace un mes en la isla.
Congreso autorizó viaje
"Chávez llega a Cuba después de solicitar autorización a la Asamblea Nacional de Venezuela para ausentarse de su país, con el propósito de iniciar la segunda etapa de su tratamiento de recuperación" informó en su portada el diario Juventud Rebelde.
El texto acompaña una foto donde se ve al presidente cubano Raúl Castro cuando recibió a Chávez junto a Rosa Virginia, una de las hijas del venezolano, con la cual llegó a la terminal aérea de la capital cubana. Su llegada el sábado fue informada por la televisión y la radio, todas de corte estatal.
"Estoy obligado a vivir, viviré, se los prometo...Una vez más regresaré y regresaré mejor que como me voy, con más vida...", expresó Chávez al despedirse el sábado de su personal en el palacio presidencial de Caracas.
En tanto, analistas en Venezuela aseguraron que Chávez decidió realizarse el tratamiento en Cuba para evitar que se filtren los detalles de su enfermedad.
"Allá le garantizarían el secreto, la confiabilidad, cosa que no sería garantizada si se fuese a hacer un tratamiento en Brasil, por ejemplo, o aquí mismo en Venezuela", dijo a la AP María Teresa Romero, profesora de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.
Según Romero, Brasil no le convenía porque cuando el presidente paraguayo Fernando Lugo se trató un cáncer linfático en San Pablo, se difundían frecuentes partes médicos.
©Univision.com
Commentarios