Advierten que persistirá la ola de calor en el centro de EU

Univision.com* | Jul 18, 2011 | 11:20 AM

Advertencias en 17 estados

OKLAHOMA CITY, Oklahoma - Los meteorólogos advirtieron el domingo que no hay señales de que una ola de calor que azota el centro de Estados Unidos esté próxima a terminar.
Se han emitido avisos y advertencias de calor excesivo para 17 estados, desde Texas hasta Michigan, mientras la combinación de altas temperaturas y humedad hace incómodo salir a la calle para millones de personas.
En Oklahoma City, los meteorólogos esperaban otro día de 38° C (100° F) el domingo, el 27mo día de este año en que las temperaturas alcanzan 38° C o más.
Se prevé que este año se supere el récord establecido por la ciudad en 1980: 50 días con esas temperaturas.
Daryl Williams, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que gran parte del centro de Estados Unidos está bajo una "cúpula de calor" que casi no se mueve. Advirtió que la tendencia es que continúe el calor.
El lunes se emitieron avisos y advertencias de calor excesivo para 17 estados en el centro-occidente y el sur. Para el martes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió advertencias para gran parte de la costa este, desde Georgia hasta Connecticut, donde se esperan temperaturas mayores a 32° C (90° F), pero la sensación será de 40° C (105° F) debido a la humedad.
Hutchinson, Kansas, alcanzó 39° C (103° F), tras llegar a unos abrasadores 44° C (112° F) el domingo (no se han llevado registros el tiempo suficiente para saber si se trataba de un nuevo récord para la fecha).
Los termómetros llegaron por la tarde a 37° C en Joplin, Missouri, tras alcanzar el domingo 41 grados centígrados (106° F), lo que rompió el récord de 40° C (104° F) para la fecha, establecido en 1980.
Oklahoma City ha superado la marca de 37° todos los días desde el 29 de junio -incluyendo 43° C (110° F) el sábado-, por lo que ya son 13 jornadas consecutivas. El récord allí es de 22 días consecutivos de temperaturas superiores a los 37° C, establecido en 1936.
Texas ya ha sentido este tipo de calores. Dallas llegó a la marca de 37° C durante casi tres semanas consecutivas en fecha tan reciente como el 2006, y el meteorólogo Jesse Moore dijo que la ciudad ni siquiera se encuentra bajo un aviso de calor excesivo porque el área ya está acostumbrada a estas temperaturas.
Ese no es el caso en Cincinnati, donde una advertencia acompaña un posible índice de calor de 40 grados.
©Univision.com*
Commentarios