México se llena de 'minicarteles' del narcotráfico, tras golpe a capos

Univision.com | Jul 17, 2011 | 4:14 PM
CIUDAD DE MEXICO - El Cártel de Jalisco, La Resistencia, La mano con ojos, La nueva administración, el Cártel Independiente de Acapulco y las bandas de La Barbie y su suegro son los nuevos grupos de narcos "emergentes" durante el último año en territorio mexicano.
Así lo señalan la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR), que atribuye el surgimiento de subcarteles de la droga al abatimiento y captura de capos, la ambición por liderazgos, así como traiciones y pugnas internas.
Informes oficiales difundidos el domingo por el diario Milenio relacionan el nacimiento de todos los grupos con la caída de jefes del narcotráfico que figuraban entre los más buscados del país. Por ejemplo, a la muerte de Nacho Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa abatido en 2010, siguió la creación del Cártel de Jalisco nueva generación y La Resistencia, que se disputan a muerte las zonas de operaciones.
De acuerdo con el reporte del mencionado medio, el Cártel de Jalisco nueva generación fue integrado por Nemesio Oseguera Ramos, El Mencho, Érick Valencia, El 85, y Martín Arzola Ortega, El 53.
Sus rivales conformaron La Resistencia, entre cuyos líderes están Elpidio Mojarro, Don Pilo, y Víctor Manuel Torres García, El Papirrín, que buscaron apoyo del cártel del Golfo y La Familia, con el objetivo de mantener la hegemonía en Jalisco y Michoacán.
La SSP agregó que la ruptura se originó porque El Mencho y otros integrantes, entre ellos El 53, traicionaron a Óscar Nava Valencia, El Lobo, quien fuera considerado el líder del Cártel del Milenio, para apoderarse del control de la plaza del estado de Jalisco.
Los 'barbies'
La captura de 'La Barbie' también ha tenido un efecto multiplicador. El mismo capo creó su propio cártel tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva en 2009 como una escisión del grupo del Pacífico Sur y en plena lucha por su lidrazgo con el hermanísimo Héctor Beltrán Leyva, 'El H'.
Tras su detención, los intentos por hacerse con el negocio en las plazas que controlaba 'La Barbie' han hecho brotar el autodenominado Cártel Independiente de Acapulco (Cida) y otra organización liderada por su suegro Carlos Montemayor González, 'Charro', detenido el pasado mes de noviembre.
Las investigaciones oficiales vinculan con la organización de 'El H' otro de los nuevos grupos, el de La mano con ojos, que en las últimas semanas ha aumentado su actividad en el Estado de México, pegado a la capital, con las decapitaciones que son seña de sus métodos. Y en ésta ya ha habido una escisión: La nueva administración.
De los golpes a La Familia Michoacana y la lucha interna por el lidrazgo han surgido Los caballeros templarios, que también acumulan ya una buena cantidad de víctima en esta guerra que parece no tener final.
Minicarteles por doquier
El submundo de los poderosos carteles del narcotráfico mexicano se empieza a cracterizar por las fracturas entre los carteles, que se jan traducido en la conformación de minicarteles.
Son grupos compactos, con más de un líder y con rutas de trasiego bien definidas, que se han desprendido de organizaciones como el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Milenio y la Familia Michoacana.
Así, en el actual mapa delictivo mexicano predomina el prefijo nuevo:
La Nueva Federación para Vivir Mejor es una escisión de células de Sinaloa, La Familia y el Golfo que se habían unido para enfrentar a Los Zetas, surgida en Nuevo León.
En Colima y Jalisco ha nacido el cártel Nueva Generación, sección de la banda del Milenio, que en los últimos meses se ha enfrascado en una batalla territorial con La Resistencia, afiliada a La Familia y al Cártel del Golfo; el primero ha denunciado en narcomensajes que su rival cuenta con la protección de la Marina.
Así también encontramos a la Nueva Administración, que surgió en el Distrito Federal tras las múltiples rupturas del Cártel del Pacífico.
Herederos de La Familia
Además de Los Caballeros Templarios, sucesores de La Familia, una de las bandas más divididas, amén de los golpes contra sus máximos jefes que terminaron casi por desarticular la banda criminal, han surgido Los Incorregibles, liderada por Alejandro Yánez Hernández— cuyo principal centro de operación es Los Reyes La Paz— y La Empresa, con presencia en Ecatepec y Tecámac y cuya línea es la eliminación de “familiares” y aliados de los grupos de Edgar Valdez Villarreal La Barbie.
Otro de los grupos con más desconexiones —sin contar aquella primera separación del cártel del Chapo Guzmán— es el de los hermanos Beltrán Leyva.
La oposición a los nuevos liderazgos ha derivado en rebeliones y el surgimiento de células cada vez más pequeñas, aunque bien organizadas, con poder de fuego y alta inclinación a la violencia.
La última es la conocida como La Mano con Ojos, con operación primordial en el Estado de México y el Distrito Federal. Se llama así porque su líder es un sujeto apodado El Compayito, ex jefe de escoltas de El Indio. Este brazo se ha especializado en aportar descabezados y desmembrados y lo llama “justicia divina”.
Hasta en Ciudad Juárez, peleada en años recientes por el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez, se ha reportado una nueva sociedad, la cual ha concentrado su furia en la zona del Valle de Juárez.
"Es un nuevo grupo de narcos que incendia casas, que tiene el control de la violencia, con un nuevo patrón que manda y ordena, y al cual hay que pedirle permiso para transitar por ahí; si no se da la autorización, está prohibido pasar por el área, que comprende unos 90 kilómetros", refiere Gustavo de la Rosa, visitador de Derechos Humanos en la urbe fronteriza.
©Univision.com
Comentarios