Dictan orden de detención contra 20 personas por caso Sicilia

Notimex | Jul 17, 2011 | 3:25 PM
CIUDAD DE MEXICO - Un juez de Distrito de Procesos Penales Federales libró orden de aprehensión en contra de 20 personas, a quienes se les imputa entre otros delitos el de secuestro y homicidio calificado en contra del hijo del escritor Javier Sicilia, Juan Francisco Sicilia Ortega, y de siete personas más.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que las órdenes de aprehensión fueron libradas por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, homicidio calificado, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, posesión de cartuchos y contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercialización.
El ordenamiento fue contra Julio César Radilla, Víctor Manuel Valdés, José Luis Luquín, Jesús Cárdenas, César Arturo Galindo, Andrés Marcelino Ramírez, Alejandro Manuel Nava y Luis Alberto Millán.
Asimismo, contra Hugo Enrique Reducindo, Juan Carlos Librado, Gumaro López, Valentín Ortiz, Mario Omar Aguilar, José Carlos Casarrubias, José Mario Valencia, Manuel Ávila, Feliciano Ramírez, Javier Alemán, Erika Martínez y Juan Bosco Castañeda.
Estos sujetos se encuentran indiciados por los delitos mencionados, presuntamente cometidos en contra de Juan Francisco Sicilia Ortega, Jaime Gabriel Alejo Cadena, Álvaro Jaimes Avelar, María del Socorro Estrada Hernández, Jesús Chávez Vázquez, Luis Antonio Romero Jaime y Raúl García Martínez.
La dependencia puntualizó que se cumplimentaron las órdenes de aprehensión y será dentro de los seis días en los que se espera que el juez emita los correspondientes autos de formal prisión para posteriormente, agotado el proceso penal se emitan las sentencias condenatorias, por lo que los indiciados serán trasladados a diferentes centros federales de Readaptación Social.
Sicilia reconoce a la PGR
Al reconocer la labor de la Procuraduría General de la República en la detención y consignación de los asesinos de su hijo y sus seis amigos, el poeta Javier Sicilia le demandó al Poder Judicial cumplir con su trabajo y castigar a los culpables.
En conferencia de prensa demandó que el gobierno federal resuelva los 20 casos que se le entregaron en el diálogo con el presidente Felipe Calderón en el Castillo de Chapultepec para que el caso de su hijo no sea una excepción.
Destacó que “cuando las procuradurías deciden hacer su trabajo bien, lo pueden hacer bien, pero también muestra que es un caso de excepción y eso es terrible, esto que debía ser el trabajo de todas las procuradurías diariamente y dadas las circunstancias en que las que vive el país y es un caso de excepción, muestra también el pudrimiento en que se está convirtiendo las instituciones”.
Consideró que se tiene que exigir que esta “operatividad y esta prontitud con la que se trabajó en este caso sea para todos los ciudadanos que hoy están padeciendo esta realidad y que son víctimas y que el Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad” ha visibilizado y ha tomado partido de ellos frente a un estado omiso.
Sicilia señaló que no podemos seguir teniendo casos de excepción en materia de justicia, tienen que ser todos iguales, no podemos estar movilizándonos para que las autoridades hagan lo que tienen que hacer.
El abogado Julio Hernández informó que sólo falta por detener a uno de los involucrados en los asesinatos apodado “El Rojo”.
©Notimex
Commentarios