Chávez se someterá a quimioterapia en La Habana

Univision.com | Jul 15, 2011 | 7:59 PM

Proceso de recuperación

CARACAS -  El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que prevé viajar a Cuba para continuar allá su tratamiento médico contra el cáncer, que incluirá a partir de ahora sesiones de quimioterapia, y pidió para ello la autorización del Parlamento.
"Solicito su autorización para ausentarme a partir del sábado 16 de julio con el fin de continuar en La Habana el plan de tratamiento necesario para la plena recuperación de mi salud", declaró el mandatario ante la prensa, leyendo textualmente la misiva enviada al Parlamento.
Chávez, de 56 años, fue operado en La Habana el 20 de junio de un tumor canceroso en la zona pélvica y regresó a Venezuela el 4 de julio. El mandatario asegura recuperarse satisfactoriamente del cáncer y realiza intervenciones públicas breves prácticamente cada día, pero debe seguir un estricto tratamiento médico.
Su más reciente aparición en público fue la víspera durante los festejos del Bicentenario de Venezuela, donde Chávez cantó.
"Esperaré la autorización de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) y viajaré a La Habana para iniciar lo que hemos llamado la segunda etapa de este proceso lento y complejo de recuperación que va bien", agregó el mandatario tras leer la carta enviada a Fernando Soto Rojas, presidente del órgano legislativo.
Sus deseos por vivir
"Esta segunda etapa comenzará en los próximos días con la aplicación de quimioterapia, ya planificada científicamente al detalle y estoy seguro de que contribuirá a seguir por el camino de la recuperación", explicó el jefe de Estado.
Chávez reiteró una vez más su "voluntad de vivir" por su familia, por su pueblo y por sí mismo y subrayó su fe en una total recuperación.
"En este duro ascenso hacia la luz, mi señor Jesucristo me ha inspirado la humildad y el pueblo soberano ha acuñado en mí la convicción de que necesario es vivir y necesario es vencer", dijo el mandatario.
La Asamblea Nacional venezolana tiene una mayoría de diputados oficialistas.
En virtud de la Constitución, el Parlamento venezolano debe autorizar la ausencia del presidente de la República si ésta es superior a cinco días. El órgano legislativo puede declarar además la falta temporal del jefe de Estado, que delegará automáticamente en su vicepresidente, si la ausencia es menor a 90 días.
Visita de Humala
El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, visitó el viernes en Caracas a Chávez, recientemente operado de un tumor canceroso, para desearle una pronta recuperación y garantizarle su deseo de incrementar la cooperación bilateral.
"Vengo con mucho cariño a conversar, a mirar hacia adelante y a darle fuerzas en esta batalla personal que está llevando. Cuente con nosotros, con nuestras oraciones, con nuestra fuerza porque el pueblo peruano quiere que de una vez se restablezca", declaró Humala en el palacio presidencial de Miraflores.
"Usted todavía tiene que cumplir una misión con su pueblo", añadió el mandatario electo, que llegó acompañado por su esposa Nadine Heredia.
El presidente venezolano afirmó a su vez que Venezuela "se viste de júbilo" para dar la bienvenida a Humala, a quien definió como un buen "compañero" y un "hermano".
"Es tan significativo para mí en lo personal, para mi gobierno, para nuestro pueblo que es tuyo, que hayas apartado este día de hoy para venir exclusivamente a visitarnos, conversar un rato, para seguir fortaleciendo nuestra amistad", declaró el presidente venezolano.
"En estos días en que estoy enfrentando una nueva batalla, tu visita me fortalece aún más", añadió Chávez. "Le damos un abrazo en nombre de todo el pueblo venezolano", insistió el presidente.

Invitó a Chávez a asunción

Humala, que abandó Venezuela el mismo viernes, tenía previsto viajar a Caracas hace dos semanas pero la enfermedad del presidente venezolano, que fue operado el 20 de junio en Cuba de un tumor canceroso, obligó a posponer esta visita.
"El tenía que viajar aquí porque hizo una gira sudamericana pero luego ocurrió lo que ocurrió y diferimos la visita. El insistió en que quería venir y yo también en darle un abrazo a este buen compañero que es Ollanta", dijo más temprano Chávez, que se recupera satisfactoriamente de su enfermedad pero debe seguir un estricto tratamiento médico.
Responsables de Perú y Venezuela están ultimando en este momento los detalles de un acuerdo bilateral que sustituya a los suscritos dentro de la Comunidad Andina (CAN), un bloque del que Venezuela se ha desvinculado.
El mandatario electo invitará a su par venezolano a su toma de posesión, el 28 de julio en Lima, donde también se celebrará una cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
Esta semana, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, no dio detalles sobre quién representará a Venezuela en esta cumbre de Unasur.
"En su momento anunciaremos quién participará como jefe de delegación, pero será una jornada muy importante (...) Chávez siempre ha insistido en que la Unasur debe tener vida permanente y tengan la seguridad de que (la reunión) recogerá el momento histórico que vive América del Sur", dijo el responsable.
Ex teniente coronel de 49 años, Humala fue acusado de haber recibido fondos del gobierno de Chávez para financiar su campaña electoral, algo que desmintió tajantemente.
Humala había mostrado un acercamiento con Chávez en 2006, cuando perdió en los comicios presidenciales frente al actual jefe de Estado saliente, Alan García, y posteriormente se distanció del mandatario venezolano y moderó sus posiciones.
En estas últimas semanas, Humala ya ha visitado Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.
©Univision.com
Commentarios