Cayó líder del 'Cártel de Jalisco Nueva Generación'

Univision.com | Jul 15, 2011 | 1:56 PM

Detuvieron a 'El 53' en Jalisco

MÉXICO – Autoridades mexicanas detuvieron el miércoles en Jalisco a Martín Arzola Ortega y/o Ramón Franco Zavala, alias “El 53”, presunto líder del autodenominado “Cártel de Jalisco Nueva Generación”.
La Policía Federal logró la captura en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco. A “El 53” se le atribuye el control de los grupos delictivos del cártel de Jalisco en varios municipios de la entidad. Reportaba directamente a Nemesio Oseguera alias “El Mencho”, según un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública.
Arzola tiene 34 años, es originario de la capital de Jalisco, la ciudad de Guadalajara, y utilizaba también el nombre de Ramón Franco Zavala para escapar de rivales, principalmente de miembros de la organización criminal denominada “La Resistencia”.
Tras la muerte de 'Nacho Coronel'
El “Cártel de Jalisco Nueva Generación”, detalla la SSP, surgió tras la muerte de Ignacio Coronel Villarreal alias “Nacho Coronel”, que era líder del Cártel del Pacífico en Jalisco.
Ya sin “Nacho Coronel”, varios integrantes del “Cártel del Milenio” tuvieron diferencias, por lo que Nemesio Oseguera Ramos “El Mencho”, Erick Valencia “El 85” y Martín Arzola “El 53” fundaron el “Cártel de Jalisco Nueva Generación”.
Otro grupo fue encabezado por Elpidio Mojarro “Don Pilo” y Víctor Manuel Torres García “El Papirrín”. Este último fue detenido por la Policía Federal en febrero de 2011.
Junto a Martín Arzola fue detenido Erick José Alcázar Linón “El Niño”, que fungía como su hombre de confianza.
A los detenidos les fueron decomisadas dos armas, equipo de comunicación y documentos.
©Univision.com
Comentarios