Dream Act de Maryland será llevado a referendo en noviembre de 2012

Univision.com* | Jul 15, 2011 | 1:52 PM

Opositores a la ley reunieron más de 63 mil firmas para detenerla

Miles de estudiantes indocumentados en Maryland, que en mayo festejaron la aprobación en la Asamblea estatal de una versión local del Dream Act, deberán esperar otros 16 meses a que la ley entre en vigor, siempre y cuando los electores aprueben la medida en un referendo.
Un recurso administrativo reunió suficientes firmas para detener la ley. La Junta Electoral de Maryland anunció el jueves que los opositores del Dream Act entregaron 63,118 firmas para someter la medida a la consideración de los electores.
La ley exigía un mínimo de 55,736 firmas.
El Dream Act de Maryland fue aprobado el 11 de abril. Ese día, Kimberley Propiack, directora de comunicaciones de Casa Maryland, dijo a Univision.com que “estamos felices porque la Asamblea aprobó una ley que permitirá a estudiantes indocumentados pagar cuotas como cualquier otro alumno que reside en el estado”.
Oportunidades ilimitadas
Los demócratas dijeron que la ley SB167 de Maryland abrió una oportunidad para las personas que han estado en Maryland durante años y han pagado impuestos al estado.
"Da a cientos de jóvenes una oportunidad para convertirse en integrantes productivos de nuestra sociedad y creo que eso es lo que todos queremos", dijo el día de de la votación la congresista Aisha Braveboy. "Existen posibilidades ilimitadas en el futuro y me gustaría que todos los chicos las tuvieran".
El gobernador Martin O’Malley promulgó la ley la segunda semana de mayo. "Esto nos permitirá tener una fuerza de trabajo más educada en el estado", declaró en esa oportunidad.
La medida permite a los estudiantes indocumentados pagar matrículas como residentes locales en universidades públicas si completan dos años en una universidad comunitaria. Los estudiantes también tendrán que demostrar que sus padres pagan impuestos estatales. En el caso de los hombres, también deberán alistarse para Servicio Selectivo a fin de estar disponibles a su reclutamiento.
Pero la oposición republicana advirtió que revertiría la legislación por medio de un recurso administrativo para convocar a un referendo. Y lo lograron el jueves, con la entrega de más de 63 mil firmas válidas.
The Washington Post critica
El diario The Washington Post dijo este viernes en un editorial que la entrega de las firmas para suspender la entrada en vigor de la ley SB167, y someter la legislación a referendo, se trataba de un “enojo colocado fuera de lugar”, al tiempo que fustigó al Congreso por ignorar “indefinidamente” a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.
El periódico se mostró sorprendido por la rápida recolección de las firmas y por la “rabia” mostrada por los oponentes al Dream Act.
A nivel nacional, el Dream Act fue presentado por primera vez al Congreso en 2001. La legislación concede una residencia temporal a estudiantes indocumentados sobresalientes que ingresaron al país antes de haber cumplido los 16 años de edad. Una vez graduados o ingresados a las filas de las Fuerzas Armadas, recibirán la residencia permanente, y cinco años más tarde podrán gestionar la ciudadanía.
La falta de apoyo bipartidista previo a la decena de debates frustrados celebrados a la fecha motivó que los estados debatieran sus propias versiones, que sólo incluyen el pago de matrículas universitarias como si fueran residentes legales.
Hundidos en las sombras
La estadía legal en Estados Unidos sólo le compete al gobierno federal de Estados Unidos.
The Washington Post advirtió que el rechazo a la medida estatal empujará a cientos de jóvenes a vivir en la pobreza, el estado dejará de percibir impuestos y en Maryland se registrará un incremento de vidas amargadas y frustradas.
Maryland invierte más de $200 mil por cada estudiante indocumentado quienes una vez graduados de la secundaria no pueden continuar sus estudios en la universidad.
El Dream Act de Maryland permitiría que cada estudiante beneficiado pague $8,655 por conceoto de colegiatura cada año, en comparación de los $26,026 que tendrían que cancelar como estudiantes extranjeros.
El diario reiteró que la condición de indocumentados de miles de jóvenes no es su culpa, puesto que ellos fueron traídos a Estados Unidos siendo menores de edad.
©Univision.com*
Comentarios