Rebekah Brooks renunció por escándalo de escuchas que sacude a grupo Murdoch

AFP | Jul 15, 2011 | 11:34 AM

El FBI investiga denuncia de grabaciones ilícitas a familiares de víctimas del 911

LONDRES - Rebekah Brooks renunció este viernes a su cargo de directora general de News International, la filial británica del imperio mediático del magnate Rupert Murdoch, por el escándalo de las escuchas ilegales practicadas por el semanario News of the World, obligado a cerrar.
"Puedo confirmar que ha renunciado, acabamos de enviar la información interna a los empleados de News International", dijo a la AFP en Londres un portavoz.
Brooks, de 43 años, ex jefa de redacción del sensacionalista News of the World, dijo al personal que sentía una gran "responsabilidad" por la crisis que se ha extendido a Estados Unidos, donde el FBI efectúa una investigación preliminar por posibles escuchas de víctimas de los atentados del 11 de septiembre.
Su dimisión marca un nuevo capítulo en la grave crisis que sacude al grupo del australiano Rupert Murdoch, News Corp., que en una semana tuvo que cerrar News of the World y renunciar a hacerse con el control del paquete británico de televisiones de pago BSkyB.
Pérdidas millonarias
La acción de News Corp. perdió esta semana 12% en la Bolsa de Sídney.
Rebekah Brooks será reemplazada por Tom Mockridge, director de la cadena de televisión Sky Italia, integrante de News Corp.
El nuevo directivo de News International tendrá la tarea de restaurar la confianza en la filial británica de Murdoch, al frente de The Sun, el diario británico de mayor tirada, The Times y el Sunday Times.
El primer ministro británico, David Cameron, se sumó a las presiones sobre Brooks para que dimitiera, al revelarse que empleados del semanario pudieron haber interceptado en la última década los teléfonos de hasta 4 mil personas, no sólo de políticos y famosos, sino igualmente de una menor asesinada y de familiares de víctimas de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres.
La "séptima hija"
La salida de Brooks, considerada como la "séptima hija" de Murdoch, pone fin a una carrera meteórica de más de 20 años. En ese tiempo pasó de secretaria en el News of World a redactora jefa del dominical entre 2000 y 2003, luego del Sun hasta 2009 y por fin directora general de News International.
"Como directora general de la compañía, tengo un profundo sentido de la responsabilidad para con la gente que hemos herido, y quiero reiterar lo mucho que lo siento por lo que ahora sabemos que ocurrió", escribió Brooks en un comunicado.
Rupert Murdoch y su hijo James, presidente de News International, prestarán declaración el martes próximo ante una comisión parlamentaria británica por el escándalo de las escuchas telefónicas.
En una entrevista con su diario estadounidense estrella, el Wall Street Journal, Rupert Murdoch insistió en que la crisis está siendo manejada "de forma extraordinariamente buena", y tachó de "mentiras" las críticas de los diputados británicos.
Nueve detenidos
Por el momento, nueve personas han sido detenidas y liberadas con condiciones en relación con el escándalo. La última de ellas Neil Wallis, ex redactor jefe adjunto del News of the World en la época de Andy Coulson, el ex director de comunicación del primer ministro David Cameron que también fue arrestado la semana pasada.
Wallis, de 60 años, fue detenido el miércoles en su domicilio de Londres como sospechoso de "conspirar para interceptar comunicaciones", y tras ser interrogado por la policía fue liberado con condiciones hasta noviembre.
El escándalo salpicó también a la policía, al revelarse que Wallis había sido contratado por el jefe de la Scotland Yard Paul Stephenson, con lo que surgieron voces que pidieron la renuncia de este alto funcionario.
Investigación del FBI
El FBI comenzó a investigar si el imperio News Corp. de Rupert Murdoch realizó escuchas ilegales en Estados Unidos similares a las que se encuentran en el centro de un escándalo en el Reino Unido, informó la agencia federal el jueves.
Legisladores estadounidenses han pedido en estos días que se realicen investigaciones formales, incluyendo del FBI, para averiguar si los periodistas del grupo News. Corp intervinieron los teléfonos de las víctimas del 11 de septiembre, como sucedió en Reino Unido.
"Somos conscientes de las acusaciones y las estamos analizando", dijo a la AFP el portavoz de la oficina del FBI en Nueva York.
El FBI y el departamento de Justicia se negaron a brindar detalles sobre la investigación.
"El departamento no hace comentarios sobre las investigaciones, pero cuando encontremos evidencias de algún delito tomaremos las acciones necesarias", dijo el portavoz del departamento de Justicia.
Carta al director
El presidente del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, Peter King, republicano, envió una carta al director del FBI, Robert Mueller, urgiéndole que tomara cartas en el asunto.
"Las familias del 11-S han sufrido enormemente, pero desafortunadamente permanecen vulnerables contra actos parasitarios tan injustificables. No debemos ahorrar esfuerzos o gastos en nuestro continuado apoyo hacia ellas", escribe King.
Los senadores demócratas Jay Rockefeller y Barbara Boxer también pidieron al secretario de Justicia Eric Holder y a la jefa de la SEC -el órgano regulador de Wall Street- Mary Schapiro, que investiguen si se ha violado alguna ley estadounidense.
Muchos demócratas creen que el canal de televisión Fox News Channel, propiedad de Murdoch, es un instrumento de los republicanos, pero la cadena niega cualquier parcialidad.
News Corp. está en el centro de los escándalos de las escuchas telefónicas ilegales en el Reino Unido que provocó el cierre repentino del diario tabloide dominical News of The World, de más de un siglo y medio de existencia.
El diario interceptó las casillas de voz de una niña asesinada y de familiares de fallecidos en las guerras de Irak y Afganistán.
Rupert Murdoch y su hijo James prestarán declaración el próximo martes ante una comisión parlamentaria británica por el escándalo de las escuchas telefónicas, que este jueves condujo a la detención de otro ex responsable de la redacción del News of the World.
©AFP
Comentarios