Osama bin Laden planeaba atacar a Estados Unidos en el décimo aniversario del 9/11

Univision.com | Jul 15, 2011 | 9:47 AM

Estados Unidos confía en derrotar a la organización terrorista

WASHINGTON - El líder de la organización terrorista Al Qaeda (La Base), el disidente Osama bin Laden, abatido en mayo en Pakistán por un comando estadounidense, y su jefe de operaciones discutieron conformar un grupo de militantes para atacar a Estados Unidos este año, durante el décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, según un reporte publicado por The Wall Street Journal.
El periódico, citando a funcionarios estadounidenses no identificados, dijo que información sobre las "comunicaciones" entre los dos fueron encontradas en la residencia de Pakistán donde fue abatido quien fuera el terrorista más buscado del mundo en la última década.
Sin embargo, no había evidencias de que la "trama naciente" fuera más allá de la etapa de planificación, agregó la nota.
El equipo de ataque
"Bin Laden y su jefe de operaciones, Attiyah Abd al Rahman, intercambiaron visiones acerca de la composición del equipo de ataque, pero Bin Laden repetidamente rechazaba los nombres que el señor Rahman sugería", según el artículo de The Wall Street Journal.
Días después de que bin Laden fuera abatido, funcionarios estadounidenses dijeron que el líder extremista estaba decidido a realizar más ataques contra objetivos estadounidenses y occidentales.
La revelación fue hecha con base en la información encontrada en discos duros y computadoras incautadas de su residencia, donde habría vivido durante al menos cinco años.
The Wall Street Journal dijo que bin Laden quería atacar grandes ciudades estadounidenses, incluyendo Los Angeles, así como trenes y aviones, y mencionó fechas claves tal como el Día de la Independencia de Estados Unidos el 4 de julio y el próximo aniversario de los atentados del 11 de septiembre, según los funcionarios.
EU confía en derrotar a Al Qaeda
A principios de julio el nuevo Secretario de Defensa, León Panetta, dijo que Estados Unidos y sus aliados están cerca de derrotar a Al Qaeda después de matar a Osama bin Laden y conseguir nueva información sobre otras figuras del grupo terrorista.
El ex director de la CIA ofreció una evaluación optimista sobre las perspectivas de poner fin a la amenaza de la organización terrorista poco después de asumir la cartera de defensa en reemplazo de Robert Gates durante un vuelo a Afganistán.
Un comando especial mató a bin Laden el 2 de mayo en Pakistán, una operación secreta que fue planeada durante varios meses.
"Estamos al alcance de infligirle una derrota estratégica a Al Qaeda", aseguró Panetta. "La clave es que, después de haber conseguido a bin Laden, ahora hemos identificado a algunos de los líderes clave de Al Qaeda, tanto en Pakistán como en Yemen y en otras áreas", dijo, se lee en un reporte de The Associated Press.
"Si tenemos éxito y los atrapamos, creo que realmente socavaremos su capacidad de hacer cualquier tipo de planificación, de realizar cualquier tipo de ataque" en Estados Unidos, afirmó. "Por eso creo que está al alcance. ¿Tendremos más trabajo? Por supuesto que sí, pero creo que lo tenemos al alcance", insistió.
©Univision.com
Commentarios